Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Capital Pide ALDF a Soberanes intervenir en operativos

Insta a la policía federal a trabajar conjuntamente con la del DF

Pide ALDF a Soberanes intervenir en operativos

Llama Ortega a detener a peces gordos

Demanda mayor inteligencia

Raúl Llanos, Gabriela Romero, Angel Bolaños, Agustín Salgado, Erika Duarte y Laura Gómez

Ampliar la imagen Elementos de la PFP y la AFI realizaron ayer otro operativo sorpresa en la delegación Iztapalapa. En esta ocasión fue en la colonia Juan Escutia, donde detuvieron a tres personas que presuntamente se dedicaban a vender drogas. Durante la acción se les decomisó un arma de fuego Foto: Alfredo Domínguez

Tras un largo debate entre diputados de PRD y PAN, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al gobierno federal a que en los operativos que realicen en esta ciudad elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en contra de la delincuencia, se coordinen con las autoridades del gobierno capitalino para tener mayor eficacia.

En el punto de acuerdo, presentado por el diputado del PRD Sergio Miguel Cedillo Fernández, se acordó, además, pedir la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para que investigue las presuntas violaciones a las garantías individuales que habrían cometido los agentes policiacos federales durante los operativos que realizaron en la delegación Iztapalapa en días recientes.

Sobre el tema, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, manifestó la total disposición de las autoridades locales para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal en el combate a ilícitos como el narcomenudeo.

Incluso, remarcó que todos los operativos que quieran hacer los elementos federales en las calles del Distrito Federal son bien recibidos, pero los despliegues de prevención y disuasión del delito bien los puede hacer la policía capitalina.

"Lo que requerimos son operativos que aporten datos de inteligencia para la detención de los que entregan la droga a esos narcomenudistas", expresó en entrevista luego de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública.

Puntualizó que por las condiciones y atribuciones de ambas corporaciones federales, es deseable que en las acciones que desarrollen los agentes de la PFP y la AFI se aplique mayor inteligencia, al mismo tiempo que ratificó la disposición de la policía capitalina a colaborar con ellas, tal y como lo ha hecho saber a los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora, y de la SSP, Genaro García Luna.

De hecho, comentó que se podría trabajar semana a semana, como se hace con la AFI, en el combate de los delitos contra los derechos de autor y la propiedad intelectual, y lo mismo se haría en cuanto a los operativos conjuntos que sean necesarios.

Por la tarde, al término de la presentación del libro Imagen y autoimagen de la policía de la ciudad de México, de Elena Azaola, Ortega reiteró la disposición de las autoridades locales para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal en el combate al narcomenudeo.

"Quiero decirles que tenemos una comunicación permanente con las autoridades federales, el martes anterior platiqué ampliamente con el secretario de Seguridad Pública federal en el marco del consejo nacional que se realizó en Palacio Nacional".

"También platiqué con el procurador de la República y en breve le pediré una audiencia para analizar diversos tópicos de lo que es el narcomenudeo en la ciudad para que tengan conocimiento de una disección que hemos hecho de los más de 14 mil presuntos distribuidores de droga que hemos detenido".

Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Arturo Mendicuti, anunció que los comercios se enlazarán al sistema de circuito cerrado de televisión de la Secretaría de Seguridad Pública, a invitación de ésta, para reducir el número de ilícitos en la ciudad.

Asimismo, llamó a las autoridades capitalinas y federales a impulsar programas de prevención del delito de carácter permanente, en lugar de llevar a cabo megaoperativos con escasos resultados, pero impidiendo su politización, pues "no debe haber una seguridad de izquierda, centro o derecha, cuando hay una necesidad ciudadana de recibir la protección que la Constitución le concede".

Así que más allá de signos y colores, los tres niveles de gobierno tienen la obligación de atacar la inseguridad prevaleciente en la ciudad, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.