Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Capital Apoya Ebrard lucha de habitantes de Ixtayopan para liberar a familiares

Encabezados por su delegado, iniciaron una caravana al Reclusorio Norte

Apoya Ebrard lucha de habitantes de Ixtayopan para liberar a familiares

Se compromete a intervenir para que haya una pronta aplicación de la justicia

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Francisco Chiguil y Gilberto Ensástiga, titulares de GAM y Tláhuac, durante la marcha Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen En la explanada de la delegación Gustavo A. Madero pernoctaron los habitantes del pueblo de San Juan Ixtayopan, de la delegación Tláhuac, quienes iniciaron una marcha por varias delegaciones por la liberación de sus familiares detenidos por el linchamiento de dos policías federales en noviembre de 2004 Foto: José Antonio López

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó su respaldo al movimiento que encabeza el delegado en Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, para exigir la liberación de los inocentes detenidos por el linchamiento de dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) hace poco más de dos años en San Juan Ixtayopan, y se comprometió a intervenir para que haya una pronta aplicación de la justicia en este caso.

En su lucha por lograr este objetivo, desde ayer por la mañana familiares y vecinos de los procesados iniciaron una caravana banquetera que concluirá este jueves en el Reclusorio Norte, en donde entregarán a la juez 17 de Distrito, Cristina Porras, un documento en el que le harán la solicitud correspondiente.

Durante el trayecto, los manifestantes encabezados por el jefe delegacional y el párroco de la iglesia de San Juan Ixtayopan, Jorge García, realizaron una primera parada pasado el mediodía en Periférico sur, esquina con Eje 5, donde realizaron un mitin en el que el delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, se solidarizó con esta causa.

Más tarde, la caravana que en todo momento se efectuó por las banquetas y camellones sin afectar las vialidades, arribó a la explanada de la delegación Iztacalco. Ahí su titular, Erasto Ensástiga, también les brindó su apoyo, e inclusive les ofreció una comida, antes de continuar su marcha rumbo al antiguo palacio del ayuntamiento, donde fueron recibidos por el Ejecutivo local.

Tras la audiencia, Gilberto Ensástiga dijo que el jefe de Gobierno se comprometió a gestionar una reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el titular de la procuraduría capitalina, Rodolfo Félix Cárdenas, para que escuchen los argumentos de los familiares de los detenidos, que hasta este momento las autoridades no han podido acreditar su responsabilidad en estos hechos y "desafortunadamente llevan más de dos años en la cárcel".

Ante los participantes de la "caravana banquetera" en defensa de los reos inocentes, quienes llegaron a la Plaza de la Constitución luego de 10 horas de caminata desde el pueblo de San Juan Ixtayopan, el funcionario delegacional estimó que ello permitirá al movimiento prepararse "muy bien en el terreno jurídico y penal para que podamos solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Confió en que el procurador Rodolfo Félix avalará la causa del movimiento, pues, indicó que antes de asumir el cargo realizó, en coordinación con otros penalistas, un análisis jurídico del caso, por lo que "estoy convencido que coincidirá con nosotros en que existe una violación evidente al estado de derecho".

Antes de reiniciar su marcha, una comisión de vecinos de San Juan Ixtayopan entregó una nueva solicitud de audiencia a la SCJN, pues cabe recordar que el anterior presidente de este órgano judicial, Mariano Azuela, se negó a recibirlos.

Hoy por la mañana acudirán a la Basílica de Guadalupe. El sacerdote Jorge García informó que el arcipreste Pedro Tapia Rossette "accedió a oficiar una misa y rezar por la pronta liberación de los encarcelados injustamente".

Tras 40 kilómetros de recorrido, la caravana pernoctó en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, de donde partirán para llegar al Reclusorio Norte.'

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.