Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian nombramiento en la Secretaría de Salud

Por medio de la presente queremos expresar nuestro rechazo a la conjunción salvaje de Iglesia y Estado en México, que se hizo obvia desde el gobierno de Vicente Fox y que se ha dejado ver sin ningún tipo de ocultamiento en la actual gestión de Felipe Calderón.

La lucha por la separación de la Iglesia y del Estado no ha sido fácil ni pacífica, y la separación de ambas esferas está garantizada en nuestra Carta Magna. Sin embargo, desde el arribo del PAN al poder, las fronteras entre los ámbitos antes mencionados han desaparecido, trayendo como consecuencia la instauración de un nuevo régimen teocrático.

De igual forma, expresamos nuestro respeto a la profesión de cualquier tipo de creencia religiosa, ya que también es una garantía que se consagra en la Constitución, pero eso no quiere decir que los criterios por los cuales se deba guiar y conducir la administración del Estado se basen en preceptos morales y/o religiosos, por lo cual hacemos público nuestro descontento por el nombramiento (aún no oficial) del abogado Bernardo Fernández del Castillo como director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

No ponemos en tela de juicio la formación académica del abogado ni su capacidad intelectual, pero en pos de un Estado laico es necesario que todo funcionario público en el ejercicio de sus actividades a desempeñar lo haga con estricto apego a los principios de la laicidad, poniendo como base de sus argumentos la razón y nunca los sentimientos religiosos y morales.

No necesitamos un regreso al oscurantismo de la Edad Media, donde la Iglesia por medio de dogmas era la institución dominante; la Iglesia en México y sus representantes no tienen (o no deberían tener) el mínimo de injerencia en los asuntos que son exclusivos del Estado, como lo es la dispensación de la salud, tanto en prevención como en atención, apegándose siempre a criterios científicos, pero sobre todo laicos, por lo cual hacemos un llamado directo a José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, para que reconsidere el rumbo de la toma de decisiones al frente una institución del Estado laico mexicano.

Roberto A. Medina Salas y Martín Valadez Aranda

Precisiones del fiscal para periodistas

Solicito se publique una precisión sobre el intenso trabajo desarrollado por esta Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas, misma que encabezo desde su creación. Esto, con el propósito de aclarar alguna apreciación aparecida en la nota de la página 18 de la edición del día 24.

Para proteger la integridad física, patrimonial, la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de prensa de quienes ejercen la actividad periodística, la fiscalía cuenta con cinco mesas integradoras en su sede principal y con 32 agentes del Ministerio Público Federal especializados en esta materia que diariamente reciben y desarrollan los asuntos y expedientes competencia de esta fiscalía. Debo asegurar, además, que en varios de estos casos, del 6 de diciembre de 2006 a la fecha, se ha reforzado el empeño con diligencias y actuaciones ministeriales que en número, calidad y velocidad no se habían visto anteriormente.

Tengan por seguro que esta fiscalía dará a la sociedad los resultados que reclama.

Atentamente.

David M. Vega Vera, fiscal especial

Aclaración sobre Conacyt

El pasado 14 de enero se publicó una nota de José Galán en donde se hace alusión al recorte presupuestal que los centros públicos de investigación del sistema Conacyt sufrieron este año en comparación con el presupuesto asignado en 2006. En dicha nota existen errores de cifras, que en mi calidad de presidente del consejo consultivo de dicho sistema desearía precisar. La suma total de recorte en gasto operativo, para los 27 centros del sistema, es de 237 millones 919 mil 834 pesos. La composición de esta reducción impacta 27 por ciento del gasto operativo (luz, agua, gasolina, consumibles, etcétera), entre 1.5 y 3 por ciento en servicios personales (nómina y gastos asociados) y elimina totalmente los fondos para inversión.

Debo enfatizar que todos los centros se ven seriamente afectados por este recorte y que no hubo ningún incremento al Ipicyt como señala la nota.

Reconociendo el amplio consenso que existe en nuestra sociedad sobre el importante papel que juega la investigación científica y tecnológica en el desarrollo, confiamos en que esta situación podrá ser subsanada a la brevedad posible.

Atentamente.

Miguel Equihua Zamora, presidente del consejo consultivo, sistema de centros públicos de investigación Conacyt

Respuesta de la delegación Iztacalco

En relación con la carta titulada "Corrupción en la delegación Iztacalco", aparecida el día 23, firmada por el ingeniero Sebastián Villamichel, mediante la cual señala que "hay una persona que siempre pide dinero para cualquier trámite, a mí me pidió 500 pesos para dizque un permiso para una degustación", me permito hacer las siguientes aclaraciones.

1. La señora a la que se refiere el ingeniero Villamichel no es asesora de esta dirección general; trabaja en la recepción de correspondencia y archivo, y no tiene poder de decisión.

2. El área responsable de tramitar dichos permisos es la Jefatura de Unidad Departamental de Giros Mercantiles.

3. Después de hacer una minuciosa revisión de las solicitudes ingresadas a esta dirección general se constató que no existe ninguna a nombre del ingeniero Villamichel.

4. De lo anterior se colige que dicha denuncia no tiene bases que soporten el dicho del denunciante.

5. Se invita atentamente a Sebastián Villamichel a que efectúe una denuncia formal ante la contraloría interna de esta delegación para que si hubiere lugar se instaure el procedimiento respectivo.

6. La suscrita recibirá al denunciante en el momento en que lo solicite, ya que no anota teléfono ni dirección para efectuar su localización y así realizar las aclaraciones del caso y asesorarlo para efectuar los trámites de acuerdo a la normatividad vigente.

Elizabeth Mateos Hernández, directora general Jurídica y de Gobierno

Invitaciones

Jornada cultural y artística

La APPO invita al Zócalo capitalino el domingo 28 de enero, de las 12 a las 23 horas, a la solidaridad total por "libertad de los presos políticos", a apoyar el boteo y con víveres enlatados y no perecederos para continuar en la lucha. Este día se estará presentando la fiesta máxima de Oaxaca, la Guelaguetza popular por el Grupo Folclórico de la UABJO; Sones Jarochos Arcadio Hidalgo, Grupo Raíces Son de Las Barricadas, bandas de rock, y otros grupos. Acude, participa y apoya la lucha heroica de los pueblos de Oaxaca.

A Evo Morales, presea de derechos humanos

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos otorgará su Presea 2006 al presidente de Bolivia, Evo Morales, en una magna ceremonia que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados el día jueves 25 a las 17 horas.

El también llamado Parlamento de Derechos Humanos decidió otorgar esa distinción al presidente Morales "por restaurar la soberanía boliviana sobre los recursos energéticos y por estimular la autodeterminación indígena".

Consejo federal, teléfono 5604-9622.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.