Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Cultura Prepara la IP espectáculo de luz y sonido en la zona de Teotihuacan

El INAH recibirá derramas mensuales por $1 millón, indica el gobierno mexiquense

Prepara la IP espectáculo de luz y sonido en la zona de Teotihuacan

Habrá dos funciones nocturnas para más de 600 visitantes; el costo oscila entre 15 y 30 dólares

Autoridades del centro arqueológico desconocen el proyecto, señala su director, Rivero Chong

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El recorrido iniciará en la pirámide de la Luna. Durante el viaje multimedia los edificios irradiarán luces y se observarán imágenes en sus frentes. Esta tecnología implica cero instalaciones fijas en la zona arqueológica, señaló Laura Barrera Fortoul, titular de Turismo del estado de México Foto: Cortesía de la Secretaría de Turismo mexiquense

Ampliar la imagen Frente al mural del Puma se instalará una pantalla de agua, que inquieta a las autoridades INAH porque el líquido mojaría el vestigio prehispánico

Ampliar la imagen Este plano detalla las cuatro estaciones del recorrido, que inicia en la estructura de la pirámide de la Luna y culmina en la del Sol

Ampliar la imagen Proyección gigante sobre la pirámide la Luna.

Ampliar la imagen Aspecto de la ciudad sagrada que realzará su trascendencia artística y cultural

Un megaproyecto impulsado por la iniciativa privada, con el aval de la Secretaría de Turismo del estado de México, pondrá a Teotihuacán en la mira de los inversionistas. Se trata de un ambicioso proyecto de comercialización que incluye un espectáculo multimedia, que coloca en la mesa de debate un tema espinoso y todavía sin definición: el "turismo cultural".

Teotihuacán revivirá por las noches. La quietud de La ciudad de los dioses será interrumpida por 624 visitantes nocturnos sentados sobre innovadores vagones que recorrerán la calzada de los Muertos y verán imágenes y luces multicolores proyectadas en las pirámides de la Luna y el Sol.

El proyecto se denomina Teotihuacán Centro del Universo: Experiencia Multimedia, y es desarrollado desde hace más de cuatro años por el Grupo Mundo SA y el Patronato Amigos de Teotihuacán, en coordinación con el gobierno mexiquense. Tiene un enfoque comercial y turístico para incrementar la derrama económica, la creación de empleos y la infraestructura de servicios en la entidad.

Así lo explicó Laura Barrera Fortoul, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad y artífice del ambicioso plan de comercialización emprendido desde la administración de Arturo Montiel, pero que también apoya el actual gobernador, Enrique Peña Nieto. La funcionaria informó que la iniciativa privada invertirá más de 70 millones de pesos.

Con la puesta en marcha del espectáculo, según Barrera Fortoul, el Grupo Mundo (concesionario en El Tajín) y el patronato aportarían al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un millón de pesos mensuales, además de que cubrir algunos costos adicionales. Se piensa que el precio del boleto para el espectáculo se ubique entre los 15 y 30 dólares, y su venta sería incluso por Ticketmaster.

Teotihuacán Centro del Universo... fue aprobado por el Consejo de Arqueología; el investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma se encargó de elaborar el guión explicativo para el recorrido que realizarán los visitantes sobre una "grada o tribuna móvil" en la calzada de los Muertos.

La funcionaria detalló el proyecto: "Habrá dos funciones diarias con duración de una hora. El recorrido inicia en la pirámide de la Luna y recorre la legendaria calzada de los Muertos con 312 visitantes en cada función, sentados en cuatro vagones que cuentan con tecnología innovadora. El vehículo adaptado con butacas tipo cine también tendrá audífonos para la traducción a seis idiomas. La idea principal, abundó, es que la gente no camine ­incluidas las personas con discapacidad­ y que todos tengan comodidad para visitar el sitio.

Detalles del recorrido

La titular de Turismo mexiquense precisó que el público observará a la entrada la representación de una ceremonia de purificación, en la cual se explicará que han llegado a la tierra donde los hombres se convierten en dioses. Copal y bailes prehispánicos apoyarán este comienzo.

El espectáculo proseguirá cuando los turistas suban a la tribuna móvil para iniciar el viaje, que tendrá cuatro estaciones, en las cuales se presentarán temas específicos que estarán ligados "por transiciones o relatos sensacionales", creados para ambientar los desplazamientos del vehículo entre cada estación. La culminación del espectáculo será en la pirámide del Sol.

Los cuatro vagones estarán construidos con 12 llantas montadas en tres ejes para repartir proporcionalmente el peso y eliminar cualquier posible impacto negativo sobre la calzada. La cabina de control cuenta con sistema audio Dolby digital surround 5.1 y los cuatro vehículos tendrán traducción simultánea al español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés.

Conforme transcurra el recorrido se irán iluminando las pirámides. Esto se explica, dijo Barrera Fortoul, porque el vehículo con cuatro vagones cuenta con una "especie de gusanito, que activará las luces. La idea es que no exista nada fijo en el área; por el día no se observará rastro alguno de que hubo un espectáculo nocturno, ni siquiera un clavo se verá".

También se planea proyectar una imagen panorámica de 20 por seis metros frente al Mural del Puma, en la que se instalará una pantalla de agua. "Aunque el INAH tiene reservas, estamos negociando este gigantesco muro líquido, donde también se proyectarán imágenes".

Estaría listo en tres meses

Este es el proyecto más importante de la actual administración estatal en materia turística. Inició hace cuatro años por instrucciones de Arturo Montiel y fue avalado por Sergio Raúl Arroyo, entonces director del INAH, aunque suspendido después por su sucesor, Luciano Cedillo.

"Teotihuacán Centro del Universo... fue presentado al INAH bajo la administración de Sergio Raúl Arroyo, y después de varias negociaciones el mismo instituto aportó gente muy valiosa para nutrir el proyecto, pero sucedió el incidente de Wal-Mart y tuvimos que detenerlo, porque no quisimos que se contaminara", explicó la funcionaria.

Durante ese proceso de transición, agregó, y luego de asumir la dirección del INAH, Luciano Cedillo "no respetó las decisiones de su antecesor" y suspendió el proyecto, pero nunca tuvo argumentos claros. "Ahora estamos a la espera de que Alfonso de Maria y Campos, actual titular del instituto, nos dé su aprobación, con lo cual podríamos inaugurar en tres meses".

­¿Cuáles son los requisitos que solicitó el INAH para autorizar del proyecto?

­El principal es que no se perturbe el patrimonio arqueológico e histórico; que no exista ningún objeto fijo para no deteriorar los monumentos; que el guión este apegado a la realidad de la cultura teotihuacana, y que se garantice la seguridad de las personas que visitarán por la noche la zona. Es muy importante subrayar que este proyecto no tiene fines de lucro, es incluyente, y pretende conservar el patrimonio arqueológico y asignar recursos para que continúen la investigaciones y excavaciones en el área.

La historia del proyecto de luz y sonido en Teotihuacán, señaló la funcionaria, tuvo su primera versión hace más de 15 años, pero fue suspendido para no afectar el patrimonio arqueológico. "Tuvo gran éxito y todavía la gente lo recuerda", señaló Barrera Fortuol, quien espera optimista que en 2007 se concrete el trabajo que se ha realizado en un lustro.

Para que se concreten las funciones nocturnas en la zona prehispánica, la funcionaria dijo que es importante que el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, "lo tenga presente e involucre en el acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Josefina Vázquez Mota".

"Somos optimistas, porque no hay un proyecto similar en el estado; Teotihuacán necesita resurgir con un plan de esta naturaleza, que rompa la estacionalidad de que únicamente lo visiten ­como dicen­ alrededor de 5 millones de personas al año, las cuales están sólo unas horas en el lugar". Sólo en el equinoccio de primavera, añadió Laura Barrera, se recibe a un millón de turistas.

Potencial económico

Esta tendencia ha generado una "baja densidad de cconstrucciones e infraestructura de hospedaje y no hay una verdadera derrama económica en el entorno, porque la gente que compra un paquete lo hace en el Distrito Federal y la derrama estimada en compras de artesanías y restaurantes es mínima en relacion con el potencial que tiene la zona arqueológica".

En los diagnósticos turísticos y estudios de mercado también se ha analizado la escasa infraestructura hotelera para albergar a visitantes, "porque sólo existen siete establecimientos con un total de 182 habitaciones alrededor de la zona arqueológica más importante del centro del país y de relevancia mundial, infraestructura superada por Metepec, Toluca, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Valle de Bravo".

La veta turística que significaría Teotihuacán para el estado de México sería determinante, dijo. "Además, el reciente aeropuerto ya nos identifica geográficamente a escala internacional", y la zona prehispánica es la principal atracción del corredor turístico que integran otros sitios.

Barrera Fortuol explicó que actualmente el estado de México participa como operador en más de seis ferias internacionales; sin embargo, la realización del espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán "sería una gran noticia".

"Aunque el corredor turístico ya está en marcha ­prosiguió­; lo estamos consolidando con infraestructura, servicios, capacitación y, obviamente, promoción, que se inicia en Teotihuacán y continúa en Acolman, Otumba y las haciendas de Ajapuxco. Este recorrido terminaría con la visita al acueducto del padre Tembleque, en Nopaltepequec.

El tour que se realiza por este "circuito cercano ya se promociona y se vende. "Sin embargo, los operadores manifiestan que el ancla de este corredor turístico sería el espectáculo de luz y sonido en el área prehispánica de Teotihuacán, para generar la pernocta en Ajapuxco, incluida una cena en la zona arqueológica para continuar al día siguiente el recorrido".

Entre otros aspectos importantes del proyecto, Barrera Fortoul mencionó que el turismo cultural parte de la base de que Toluca "es la segunda ciudad con mayor número de museos en el país, es el estado que cuenta con mayor número de zonas arqueológicas abiertas al público en el país (17), además de los pueblos mágicos y con encanto". La entidad cuenta con todo excepto playas, subrayó.

Las autoridades de Teotihuacán desconocen el proyecto

Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, aseguró que las autoridades de este centro desconocen el proyecto de luz y sonido que impulsa la Secretaría de Turismo mexiquense. "No hemos tenido ningún acercamiento con funcionarios de esa dependencia, pero lo cierto es que desde hace más de 15 años el espectáculo fue suspendido y hasta ahora no se ha realizado otro" de estas características.

"En 1988 se terminó y no fue renovada la concesión que tenía la Secretaría de Turismo del estado con el INAH; las justificaciones para darlo por concluido destacan los aspectos legales (que la concesión concluyó) y técnicos, como el hecho de que las luces afectaran las edificaciones, pero lo cierto es que no eran las luces, sino el cableado eléctrico, que ahora no existe en la mayor parte de la zona", señaló.

"También fueron retirados aditamentos que se utilizaron para las cabinas de sonido y los postes para focos; algunos estaban hechos con cemento y afectaban el área". Rivero Chong dijo que en su momento "Luciano Cedillo promovió un proyecto de iluminación restringido, no como espectáculo, aunque sí incluía una narración y se estaban buscando escritores para que trabajaran en el guión histórico y estético del sitio".

Por su parte, María Teresa García, titular del Centro INAH del estado de México, rechazó dar alguna declaración al respecto y remitió a La Jornada a la oficina de Comunicación Social de la dependencia, debido a que recibió una circular sobre la atención a la prensa, cuyos "lineamientos son solicitar entrevistas a las oficinas centrales, debido a los espeluznantes titulares que han aparecido en los periódicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.