Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Economía Se reprivatizarán 9 carreteras, anuncia el subsecretario De Buen

Se invertirán 51 mil millones de pesos para ampliar y mejorar la red nacional

Se reprivatizarán 9 carreteras, anuncia el subsecretario De Buen

Con la medida se habrán regresado a la iniciativa privada 13 autopistas

Está en licitación un paquete de 4 concesiones y con los recursos se construirá el tramo Durango-Mazatlán

VICTOR CARDOSO

Durante la actual administración el gobierno federal reprivatizará nueve de las concesiones de autopistas que fueron rescatadas hace una década, con lo cual se habrán devuelto a la iniciativa privada un total de 13 carreteras, informó el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen Richkarday.

El funcionario precisó que ya está en licitación un ''paquete'' de cuatro autopistas que se encontraban en el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) y los recursos que se obtengan servirán para apoyar la construcción del tramo Durango-Mazatlán.

Paralelamente, el funcionario informó que este año se ejercerán más de 51 mil millones de pesos para ampliar y mejorar la red carretera nacional que, según dijo, históricamente representa la mayor cifra que se haya destinado al sector carretero.

Durante la presentación del Programa de Carreteras 2007 que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), De Buen Richkarday explicó el nuevo esquema, conocido como ''Aprovechamiento de activos'', para financiar la construcción de autopistas en concesión a particulares.

''El esquema funciona básicamente de la siguiente manera: identificamos alguna autopista que se pueda aprovechar, para que a través de una nueva concesión se arme un paquete formado por autopistas existentes y autopistas nuevas a construir. Esto nos permitirá otorgar una concesión a un particular que se encargue de operar y explotar la autopista durante un cierto periodo, y al mismo tiempo efectúe las inversiones necesarias para construir y poner en servicio la infraestructura que en este momento no existe. Este esquema lo vamos a poner en juego con autopistas que forman parte de la red Farac. Lo vamos a hacer de una manera que asegure que el Farac cuente con los recursos necesarios para pagar las deudas que tiene, antes de poder volver a concesionar esas carreteras para instrumentar el esquema''.

El negocio del rescate

El Farac es un fideicomiso creado en 1997 con el fin de administrar las 23 autopistas rescatadas por el gobierno de Ernesto Zedillo y encargarse del pago de la deuda generada por la construcción de unos 4 mil kilómetros de carreteras con financiamiento privado.

El paquete de 23 autopistas rescatadas requirió que el gobierno federal, a través del Farac, respaldara una deuda original de 58 mil 123 millones de pesos pero, hasta el último reporte de la Secretaría de Hacienda al respecto, en septiembre de 2006 la suma se elevaba a 174 mil 736.4 millones de pesos, es decir, 200 por ciento más de lo que había costado el rescate carretero.

En 2002, para fortalecer las finanzas del Farac se tomó la decisión de transferirle las cuatro autopistas más rentables del país, y que hasta ese año formaban parte del patrimonio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe). En los siguientes cuatro años se traspasaron a Farac un total de 12 carreteras de este último organismo.

En 2006 se lanzó la convocatoria para licitar la construcción del tramo Durango-Mazatlán, que requiere una inversión cercana a 9 mil millones de pesos. Para hacer más atractivo el proceso se incluyó la explotación por 30 años de cuatro autopistas del Farac: Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos; Maravatío-Zapotlanejo y León-Lagos-Aguascalientes.

Hasta donde se sabe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía la intención de utilizar 25 de las 40 autopistas a cargo del Farac para su reprivatización, lo que permitiría generar inversiones del orden de 200 mil millones de pesos.

Pero De Buen Richkarday dijo que sólo se tenían identificadas nueve carreteras adicionales a las cuatro que ya están en proceso de licitación. La idea, hasta donde se sabe, es ''aprovechar'' aquellas carreteras que cuentan con una historia probada de flujos de ingresos.

En su presentación, Oscar de Buen comentó: ''la red Farac tiene cuarenta y tantas carreteras: de ellas, vamos a tomar algunas y las vamos empaquetar. Estamos estudiando cuáles de los tramos se van a utilizar para armar estos paquetes, de tal manera que sean paquetes atractivos para los inversionistas y que realmente permitan resolver problemas de ejecución de nuevas obras y al mismo tiempo cuiden que las finanzas del Farac no se vean desequilibradas por el hecho de retirarles la concesión de algunas carreteras. El esquema tiene una serie de vertientes que es necesario cuidar para asegurar que simultáneamente se cumplan los diferentes objetivos que hay que cuidar en este tipo de esquemas. Lo que les puedo decir es que es un esquema prometedor, que estamos trabajando junto con el Farac y con la Secretaría de Hacienda''.

 
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