Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Economía OIT: el desempleo se mantuvo en el nivel histórico más alto, pese al crecimiento

El sector servicios superó por primera vez al agro como empleador

OIT: el desempleo se mantuvo en el nivel histórico más alto, pese al crecimiento

AFP

Ginebra, 24 de enero. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lamentó que el número de desempleados en el mundo se mantuvo en 2006 en 195.2 millones de personas, su más alto nivel histórico, pese a un sostenido crecimiento económico mundial, y destacó que el sector servicios superó por primera vez al agrícola como primer empleador.

El número de personas de más de 15 años que tiene trabajo se fijó a fines de 2006 en 2 mil 900 millones, nivel también récord, aunque el desempleo mundial se mantuvo prácticamente sin cambios en 6.3 por ciento, según el informe anual de la OIT sobre las ''tendencias mundiales del empleo''.

Los trabajadores pobres apenas se beneficiaron del crecimiento, y 1.37 millones de empleados extremadamente pobres sobrevivían con el equivalente de dos dólares por día y persona.

''Diez años de fuerte crecimiento apenas tuvieron un ligero impacto ­y sólo en un puñado de países­ en el número de trabajadores que viven con sus familias en la miseria. El crecimiento tampoco redujo el desempleo'', lamentó el director general de la OIT, Juan Somavia.

''En la última década, el crecimiento económico fue impulsado más por ganancias de productividad que por crecimiento del empleo: la productividad mundial aumentó 26 por ciento, mientras el número de empleos en el mundo sólo creció 16.6 por ciento'', constata el informe.

''El desempleo golpea más duramente a los jóvenes: 86.3 millones de personas de 18 a 24 años están desempleados'', lo que representa ''44 por ciento de los desempleados del mundo'', constata la OIT. Además, ''persiste la diferencia entre hombres y mujeres: en 2006, apenas 48.9 por ciento de las mujeres de más de 15 años tenían un empleo, contra 49.6 por ciento en 1996. Entre la población masculina, esta proporción se elevaba a 75.7 por ciento en 1996 y 74 por ciento en 2006'', destaca el informe.

Por primera vez el sector de servicios supera al agrícola como primer empleador en el mundo. El sector terciario emplea a 40 por ciento de los trabajadores, contra 38.7 por ciento el agrícola. La industria representa 21.3 por ciento del empleo.

El descenso más sensible del desempleo se constata en las economías más desarrolladas, especialmente en la Unión Europea (6.2 por ciento a fines de 2006, tras un descenso de 0.6 por ciento desde 2005).

La situación del empleo en América Latina y el Caribe mostró una leve mejora en 2006, pero queda aún mucho por hacer, especialmente por la ''excepcional'' desigualdad de ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.