Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Economía A espaldas del Congreso, fusión Bancomext-Nafin

Recomendación del FMI, denuncian trabajadores

A espaldas del Congreso, fusión Bancomext-Nafin

Muestran extrañamiento por silencio de legisladores

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal lleva a cabo de manera silenciosa y a espaldas del Congreso la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con Nacional Financiera (Nafin). Alfredo Castro Escudero, secretario general del sindicato de Bancomext, afirmó ayer que esto obedece a una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Mostró su extrañamiento por el hecho de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no se ha pronunciado al respecto. Es un hecho que se descapitalizó a Bancomext desde 1989, cuando desapareció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), creado en el gobierno de Luis Echeverría y que no tuvo resultados positivos en materia de exportaciones.

Desde entonces, dijo, el Bancomext ha subsidiado al gobierno federal con 70 millones de dólares anuales, porque asumió con cargo a sus resultados y a su capital, el costo de la promoción de las exportaciones mexicanas.

Informó que el sindicato del Bancomext envió una carta al secretario al presidente Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, así como al titular de Economía, Eduardo Sojo, en la que se pide suspender el proceso no declarado de desmantelamiento funcional de la institución.

Primero, explicó, se deben revisar a fondo las razones y opciones; cuidar los aspectos éticos jurídicos y de transparencia pública, de la banca pública en el desarrollo económico y social del país. Mientras tanto, el Bancomext debe cumplir sus funciones y responsabilidades de manera integral, como lo establece la legislación orgánica vigente.

Castro Escudero manifestó que durante casi 70 años, el Bancomext ha sido el principal apoyo para las empresas exportadoras y puede ahora ser motor de la competitividad nacional, sobre todo de las empresas pequeñas y medianas.

A su juicio, agregó, la pretensión de crear un fideicomiso para exportaciones en la Secretaría de Economía se encamina a desplazar sin argumentos a las áreas de promoción del Bancomext, con lo cual se mutilaría una de sus fortalezas institucionales.

Planteó que los recursos fiscales que durante los últimos años solicitó el banco para promover las exportaciones, tal como ocurre en naciones a la vanguardia comercial del planeta, se asignan en el presupuesto federal de 2007 a una entidad distinta.

Informó que en los últimos años, el consejo directivo del Bancomext, a fin de dar preferencia a la banca comercial, limitó su labor crediticia y en lo que va de esta administración suspendió los apoyos crediticios de primer piso, minimizando su capacidad para apoyar a la industria.

El líder sindical advirtió que con ello se repite el costoso error del presidente Echeverría en los años 70 cuando creó el IMCE, con magros resultados por su desvinculación del Bancomext y de los apoyos financieros para dar viabilidad a los proyectos de exportación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.