Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Estados Percance vial en Oaxaca deja al menos 29 muertos y 24 heridos

Vuelca autobús que iba a velocidad excesiva y llevaba 53 pasajeros

Percance vial en Oaxaca deja al menos 29 muertos y 24 heridos

La mayoría de las víctimas eran mazatecos; había mujeres y niños

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 24 de enero. Al menos 29 muertos y 24 heridos dejó la volcadura de un autobús procedente del municipio de Huautla de Jiménez que se dirigía a la ciudad de México. La mayoría de los pasajeros eran indígenas mazatecos, entre ellos niños y mujeres.

Manuel Moreno Rivas, director de la Policía Ministerial del estado, informó que los hechos ocurrieron a las 9:30 horas, cuando el vehículo de la empresa Fletes y Pasajes (Fypsa), placas 827HE6 de transporte público federal, cayó a un barranco de aproximadamente 150 metros cuando circulaba por el tramo Huautla-Teotitlán del Camino.

La unidad había avanzado apenas cuatro kilómetros cuando se desbarrancó en el paraje Plan de Basura por velocidad excesiva y sobrecupo, pues en él viajaban al menos 53 personas, muchas de pie. Entre las víctimas se encuentra el conductor, al que algunos identificaron como Ignacio Escobar y otros como Antonio Merlín.

Conductores que transitaban por la carretera dijeron que el autobús ''jugaba a las carreras'' con otra unidad de pasaje, al parecer de la línea Autobuses Unidos (AU), que siguió su ruta.

Policías y vecinos de las comunidades cercanas participaron en las tareas de rescate, que se prolongaron hasta pasado el mediodía. También llegaron agentes del Ministerio Público del fuero común y peritos.

Los cuerpos de varios pasajeros quedaron atrapados entre fierros y a lo largo de la pendiente se veían pedazos del autobús, dijeron testigos, quienes aseguraron haber visto a mujeres y a sus hijos muertos.

Según un boletín de la Procuraduría General de Justicia del estado, en el lugar fallecieron 28 personas y una más en el hospital regional de Huautla, donde fueron internados la mayoría de los 24 heridos. Sin embargo, el Ministerio Público con sede en el municipio dijo tener confirmados 29 muertos y 24 heridos. Algunos cuerpos fueron trasladados al palacio municipal para su identificación.

El gobierno del estado ordenó a la Procuraduría de Justicia agilizar los trámites para entregar los cuerpos de los fallecidos a sus deudos y apoyar a los parientes de los heridos para que estén al tanto del estado de salud de sus pacientes.

Huautla de Jiménez es un municipio de la región mazateca que se localiza 254 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

Tres empresas ofrecen transporte de pasajeros a la ciudad de México, adonde emigran principalmente los mazatecos: Fypsa, AU y Autobuses Solidaridad.

Este es el segundo accidente más grave ocurrido en menos de dos semanas en la carretera federal Tuxtepec-Teotitlán. El 13 de enero murieron 11 personas y 41 resultaron heridas cuando la unidad 4247 placas 372-HR-3 de la empresa AU cayó a una hondonada de 50 metros en el paraje Pescadito, en el tramo Jalapa de Díaz-Tuxtepec, 40 minutos después de haber salido de esta última población.

Con información de ADN Sureste

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.