Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Estados Mueren tres personas por las heladas

Dos eran bebés; sigue el cierre de carreteras por tormentas de nieve en Chihuahua

Mueren tres personas por las heladas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Vista aérea de la sierra Tarahumara, donde continúan las nevadas Foto: Miroslava Breach

El frente frío 32, que afecta el norte y el Golfo de México, provocó la muerte de tres personas, entre ellas dos recién nacidos, en Nuevo León y Chihuahua. En esta última entidad y en Durango cayeron nevadas que podrían seguir hoy, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Un menor de 22 días de nacido y una pequeña de tres meses fallecieron en Nuevo León por complicaciones respiratorias ocasionadas por el frío.

En el municipio de San Pedro Garza García, conurbado a Monterrey, donde se registraron temperaturas de tres grados centígrados, murió un niño por problemas respiratorios, según explicó la madre, Martha Hernández Juárez.

En Guadalupe, la niña Blanca Rocha falleció por broncoaspiración. Los padres llevaron a la pequeña a la Cruz Verde Municipal, pero ya había fallecido.

Este frente frío también provocó la muerte de Raúl Portillo, de 38 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que suman 34 las víctimas en la entidad. Portillo fue encontrado prácticamente congelado por sus familiares en una casa de cartón y madera de la colonia Fronteriza Baja.

En la entidad se reportaron temperaturas de hasta 10 grados bajo cero e intensas nevadas en el norte y noroeste. Mientras en colonias urbanas ha habido más de 200 intoxicados con monóxido de carbono, en el campo se espera que la humedad beneficie la agricultura.

''Las precipitaciones pluviales y las nevadas sirven para mejorar los cultivos en la zona desértica: aflojan la tierra, la dejan manejable para el barbechado y hacen que en marzo y abril crezca la hierba que sirve de alimento a los hatos'', dijo José Luis Gabilondo Terrazas, director de la oficina coordinadora municipal del poblado de Zaragoza, que controla la zona agrícola de Ciudad Juárez.

Mientras, Protección Civil del estado continuó con el cierre de carreteras, debido a que sigue nevando en varios puntos del estado. El director de la dependencia, Isacc Olivas, informó que esta situación podría prolongarse hasta el viernes.

En Guachochi, Bocoyná y Guadalupe y Calvo, entre otros municipios, las temperaturas descendieron por abajo de 10 grados bajo cero y la nieve alcanzó medio metro de espesor.

Desde la madrugada cayó nieve en los municipios de Villa Ahumada, Aldama, Allende, Bachíniva, Balleza, Bocoyná, Casas Grandes, Coyame, El Tule, Galeana, Huejotitán, Namiquipa, Nonoava, Gómez Farías, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Rosario, San Francisco del Oro, Urique, Cauhtémoc y Valle de Zaragoza.

También hubo nevadas en siete municipios de Durango, en cinco de ellos por primera vez en 10 años; la entidad amaneció con temperaturas que oscilaron entre cero y cuatro grados bajo cero.

El municipio de Guadalupe Victoria, en la región conocida como Los Llanos, amaneció con una ligera nevada, mientras que en Poanas, Súchil, Vicente Guerrero y Nombre de Dios cayó aguanieve. En las localidades serranas de Guanaceví y Santiago Papasquiaro nevó desde la madrugada del miércoles.

En Mazatlán, Sinaloa, persisten vientos de hasta 40 kilómetros por hora y en municipios de la zona serrana, como Badiraguato, el termómetro ha llegado a cero grados y se han presentado nevadas.

En Veracruz, el puerto de Coatzacoalcos fue cerrado a la navegación menor y en Tampico, Altamira, La Pesca, El Mezquital, Presa Falcón, Veracruz, Tuxpan, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Alvarado, Nautla, Dos Bocas, Frontera, Sánchez Magallanes, Isla del Carmen, Isla Aguda y Palizada se restringió la pescan. Asimismo, en Zacatecas se prevé que continuará el mal tiempo.

David Carrizales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Carlos Figueroa, Gerardo Flores y Andrés Morales, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.