Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Estados Denuncian ante PGR saqueo de piezas arqueológicas en Ecatepec

Hallan pozos clandestinos; sustraen huesos y cerámica

Denuncian ante PGR saqueo de piezas arqueológicas en Ecatepec

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las nueve excavaciones clandestinas encontradas en Ecatepec, de donde los saqueadores se llevaron huesos humanos y piezas de cerámica Foto: Diego Flores Morales

Ecatepec, Mex., 24 de enero. El gobierno municipal presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por saqueo de patrimonio arqueológico e histórico a las faldas del cerro El Ehécatl, parte de la Sierra de Guadalupe.

La subdirectora de Patrimonio Cultural municipal, Martha Irene Rodríguez, informó que los ladrones cavaron al menos nueve pozos, de los cuales sustrajeron restos óseos de ''seis o siete'' personas y gran cantidad de piezas de cerámica náhuatl.

La funcionaria explicó que hace algunos días empleados del Instituto Municipal de la Juventud hallaron los pozos donde se perpetró el saqueo, justo detrás de una barda de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Comentó que en el sitio se hallaron huesos humanos apilados, pero como los trabajadores no tienen facultades para resguardar el lugar, dejaron todo como lo hallaron. Un día después, cuando acudió personal del área de Patrimonio Cultural, las osamentas ya habían sido robadas.

''Ubicamos nueve pozos recientes, de donde pudieron haberse llevado restos óseos de seis o siete individuos y numeroso material cerámico, ya que este sitio era una unidad habitacional donde los pueblos prehispánicos acostumbraban enterrar a sus difuntos en sus viviendas'', indicó Rodríguez.

''La unidad habitacional es del periodo preclásico. Hubo varios asentamientos del grupo nahua. Esta zona aparece como uno de los lugares donde se asentaron los aztecas en su viaje a Tenochtitlán'', agregó.

En la zona contigua a la barda de la UAEM se observan algunas excavaciones recientes.

El ayuntamiento inició la averiguación previa AP/PGR/MEX/ECA/013/2007-1 ante la PGR y se ordenaron patrullajes de la policía municipal.

El gobierno municipal también informó de este hecho al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dio a conocer que, junto con el centro INAH del estado de México, pretende realizar un proyecto de investigación en la zona. Esta primera intervención arqueológica, en la cual se deben invertir un millón de pesos, sería el inicio del rescate del sitio, que ha sufrido innumerables saqueos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.