Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Estados Exigen líderes de oposición designar presidente del Consejo Estatal Electoral de Baja California

Existe un "vacío legal" que impide el desarrollo de actividades prelectorales, afirman

Exigen líderes de oposición designar presidente del Consejo Estatal Electoral de Baja California

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 24 de enero. Líderes de partidos de oposición en Baja California apremiaron al Congreso local a que designe al presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) ya que existe un "vacío legal" que impide el desarrollo de actividades prelectorales, como la definición de topes de precampaña y la solicitud de registro de coaliciones.

Luego de una reunión en que participaron dirigentes de PRI, PT, PVEM, Alternativa Social Demócrata y Campesina y el Partido Estatal de Baja California, coincidieron en señalar que es urgente elegir al consejero presidente con miras a los comicios del 5 de agosto, cuando se renueve la gubernatura, las alcaldías y el Congreso del estado.

De acuerdo con la ley, los siete consejeros que integran el CEE eligen por mayoría calificada (cinco de siete votos) al presidente del organismo. Pero como el viernes pasado los funcionarios no llegaron a acuerdo por vez primera, corresponderá al Congreso local realizar la designación con aprobación mínima de 17 de los 25 diputados.

Esta situación ha impedido el desarrollo de actividades prelectorales, como la instalación de comisiones del CEE, la adecuación de la campaña intensiva de empadronamiento y la designación de consejeros distritales, entre otras.

El dirigente del PRI estatal, Mario Madrigal, denunció que por la postura de la dirigencia local como de la fracción parlamentaria del PAN, este partido parece estar muy interesado en retrasar el proceso de elección del presidente del CEE.

En nombre de cinco partidos opositores al PAN, agregó que pese a que el inicio de las precampañas está programado para el 3 de febrero, la demora produce un "vacío legal" y rezago de asuntos que tienen que ser resueltos, como topes de gastos de precampañas y campañas, y lineamientos para encuestas y sondeos de opinión.

A su vez, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Obed Silva Sánchez, informó que existe el compromiso verbal del presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, el panista Ricardo Magaña, de realizar una reunión entre los coordinadores de bancadas y los siete consejeros del CEE, para determinar quién de estos últimos presidirá el organismo.

En Baja California ninguna fuerza política por sí misma tiene mayoría, pues de 25 curules el PAN tiene 12; el PRI, nueve; el PRD, dos, y el Partido Estatal de Baja California, uno, y un independiente que anunció su afiliación al Partido Nueva Alianza.

Los consejeros ciudadanos propuestos para la presidencia del CEE son Marina del Pilar Olmeda García, catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California y consejera estatal del Instituto Federal Electoral (IFE), y Jaime Vargas Flores, maestro de la Universidad Iberoamericana y ex consejero estatal del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.