Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Mundo Regresará el ex general Manuel Antonio Noriega a Panamá en septiembre próximo

El día 9 de ese mes será excarcelado tras cumplir su condena en Miami, dice abogado

Regresará el ex general Manuel Antonio Noriega a Panamá en septiembre próximo

AFP

Ampliar la imagen El militar, en imagen de archivo, tiene condenas en su país por más de 60 años de prisión Foto: Reuters

Miami, 24 de enero. El ex líder panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado por la invasión estadunidense de diciembre de 1989 y procesado por narcotráfico y lavado de dinero en Miami, regresará a Panamá tan pronto sea excarcelado en septiembre próximo en Miami, dijo su abogado.

Está programado que Noriega, de 72 años, salga de prisión el 9 de septiembre próximo, por haber cumplido su condena, así lo constató el abogado Frank Rubino, y así lo registra también la página oficial del Buró de Prisiones de Estados Unidos, informó hoy el diario The Miami Herald.

Noriega fue sacado de Panamá y trasladado a Miami en 1990, luego que Estados Unidos invadió esa nación con unos 26 mil soldados, y provocó unos 5 mil muertos.

El militar estuvo escondido unos días en la casa de su amante, Vicky Amado, hasta que se trasladó a la nunciatura apostólica de Panamá el 24 de diciembre, amparado por el nuncio Sebastián Laboa, quien al parecer consiguió convencerlo de que se entregara junto con el jefe de su escolta o guardaespaldas, el capitán Eliécer Gaitán.

El 3 de enero de 1990 se entregó al ejército estadunidense; al día siguiente subió a un avión procedente de Miami, donde al llegar fue recluido en espera de juicio.

En 1992 fue condenado a 40 años de prisión como prisionero de guerra, luego de salir absuelto en juicios por presunta participación en el ingreso a Estados Unidos de cocaína y marihuana, y se le redujo la condena a 30 años, que pudieron reducirse a 13 por buena conducta y otros beneficios.

Llama la atención que el sistema judicial estadunidense autorizó que se descongelaran 6 millones de dólares de la fortuna atribuida a Noriega, a fin de que pudiese sufragar los gastos de la defensa encabezada por Rubino, cuando es inadmisible que un militar, del país que sea, pueda poseer lícitamente siquiera un millón de dólares.

"¿A dónde más va a ir? El es panameño, nació allí, fue criado allí, vivió allí, su hogar esta allí, su familia esta allí, sus hijos, sus nietos", dijo Rubino sobre las intenciones de su cliente. Agregó que Noriega quiere volver a su país para vivir como "jubilado".

Pero una vez sea liberado, Francia podría pedirlo en extradición para procesarlo por lavado de dinero, según reportes que aseguran que la fiscalía de Miami tomará acciones en ese sentido en algún momento.

Si regresa, también debe enfrentar a la justicia en Panamá, donde le impusieron en ausencia cinco condenas por más de 64 años de prisión y dos causas más pendientes, informó el secretario general del Ministerio Público panameño, Rigoberto González.

Noriega fue encontrado culpable por la justicia panameña del asesinato, en 1985, de Hugo Spadafora, y por la muerte de miembros de las Fuerzas de Defensa Panameñas, en 1989, tras un intento de golpe, además de que también fue condenado por cargos de enriquecimiento inexplicable.

La ministra de Gobierno panameña, Olga Golcher, afirmó hoy que si el ex general regresa a Panamá irá "a una cárcel", mientras el líder del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ironizó con la posibilidad de que lo reciban "con alfombra roja".

Rubino aseguró que su cliente está consciente de las condenas que se le impusieron en ausencia de las que fue objeto en Panamá y que quiere regresar para "lidiar" con ellos y conseguir que se reabra su caso y "pueda defenderse de la manera adecuada".

Observadores sostienen que esta actitud de Noriega podría deberse a que Panamá es actualmente gobernado por Martín Torrijos, hijo del fallecido general Omar Torrijos, a quien Noriega respaldó durante un golpe de Estado en 1969 y hasta su muerte en 1981.

Por lo demás, ha sido tema de debate en la prensa panameña lo que hará Noriega al ser liberado. El diario La Prensa publicó un sondeo según el cual 62 por ciento piensa que deberá ser extraditado por Estados Unidos a Panamá para que responda por casos pendientes y cumpla condenas, pero 35.6 por ciento cree que no debe regresar porque el actual gobierno podría indultarlo.

El también ex colaborador de la CIA gobernó Panamá de 1983 a 1989, cuando fue sacado del poder bajo argumentos del presidente George Bush padre, entre otros, de que estaba envuelto en el narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.