Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Eliminar los topes a sueldos, demanda el gremio universitario

Eliminar los topes a sueldos, demanda el gremio universitario

JOSE GALAN

Con la escalada inflacionaria iniciada en enero debido al aumento en el precio de la tortilla y de otros insumos básicos, los sindicatos universitarios de todo el país exigieron a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP) eliminar el tope de incremento salarial de 3.8 por ciento y obtener aumentos de emergencia, lo que ha dado lugar a un estancamiento en las negociaciones con las diferentes casas de estudios.

Por lo anterior, estos gremios mantienen su postura de llevar a toda la educación superior pública del país a un paro de protesta de 24 horas el próximo 15 de febrero, afirmó ayer Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato Administrativo de la Universidad Veracruzana y dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), una de las tres organizaciones del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (Fasues).

''Las negociaciones están estancadas. No hay avances, exceptuando a los académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que aceptaron un incremento de 3.9 por ciento, superior en .1 a lo que recibieron en la UNAM'', dijo.

''Lo cierto es que la inmensa mayoría de los 70 sindicatos universitarios del país estamos entrampados en una situación de respuestas negativas (por parte de las respectivas autoridades universitarias) que no satisfacen nuestras demandas''.

Las autoridades universitarias y de diversos centros de educación superior, instituciones todas de carácter público, sólo han atinado a ofrecer a sus trabajadores menos de 3.8 por ciento de incremento, de acuerdo con los topes salariales impuestos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 para la educación superior, la ciencia y la cultura, con base en el incremento otorgado a los trabajadores de la UNAM, que en noviembre pasado aceptaron ese monto.

El líder sindical veracruzano adelantó que ante la falta de respuesta a sus demandas proseguirán las organizaciones cúpula del sindicalismo universitario con el plan de acción que contempla el paro nacional el 15 de febrero, como una forma de que el ingreso de los trabajadores universitarios no se vea rebasado por la escalada inflacionaria.

Estas organizaciones sostendrán a finales de mes, en esta ciudad, una reunión plenaria para alcanzar los acuerdos sobre su lucha laboral. ''Ya visitamos a los subsecretarios Alvaro Castro, en la STPS, y a Rodolfo Tuirán, en la SEP, para extenderles nuestro planteamiento: eliminar el tope salarial de 3.8 por ciento, ya que resulta insuficiente ante los incrementos en productos de consumo básicos y, de aceptarlo, el salario real sufriría entonces un decremento. Es innegable que hay descontento e inquietud en la clase trabajadora, no sólo de las universidades, sino de todo el país''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.