Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Provoca repunte inflacionario el aumento en el precio de la tortilla

El INPC creció 0.33% en la primera quincena de enero, reporta el Banco de México

Provoca repunte inflacionario el aumento en el precio de la tortilla

La tendencia de mediano plazo triplicó el incremento de igual periodo de 2006

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Uno de los primeros efectos documentados del impacto en el alza del precio de la tortilla en la economía del país fue dado a conocer ayer por el Banco de México. El organismo informó que el indicador de la tendencia de la inflación en el mediano plazo tuvo en la primera quincena del año un repunte que triplicó al observado en el mismo periodo de 2006.

El banco central dio a conocer que la inflación general, medida mediante el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.33 por ciento en la primera quincena de este año.

Sin embargo, la llamada "inflación subyacente" ­considerada por la propia institución un buen indicador sobre la tendencia de mediano plazo del comportamiento de los precios­ repuntó 0.35 por ciento en la primera quincena de enero, cuando en el mismo periodo de 2006 lo hizo a una tasa de 0.12 por ciento.

Según información del Banco de México, en los primeros 45 días del actual gobierno federal la inflación observada en la cadena de maíz y tortilla es 10 veces mayor al repunte que ha tenido la inflación general.

Desde que inició el actual gobierno, la inflación general ha sido de 0.89 por ciento, pero la particular del rubro de "alimentos, bebidas y tabaco" ha repuntado 1.97 por ciento en el periodo.

En el mismo lapso, el renglón asociado a la cadena maíz-tortilla acumula una inflación de 8.6 por ciento, nueve veces más que el incremento de la inflación general.

"Durante la primera quincena de enero el índice general de inflación se presionó por el aumento de la cadena maíz-tortilla", comentó ayer Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex.

El rebote de la tortilla

El Banco de México, en el comunicado con que dio a conocer el comportamiento de la inflación en la primera quincena de este año, también atribuyó el rebote de los precios a la reciente alza en el precio al público de la tortilla, uno de los bienes con mayor peso en el comportamiento del INPC.

El INPC es un indicador económico y su finalidad es medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, de acuerdo con una definición del Banco de México. La inflación es la tasa de crecimiento promedio de los bienes y servicios que integran esa canasta de un periodo a otro. En términos prácticos, el INPC es a la inflación lo que el termómetro a la temperatura o el velocímetro a la velocidad.

En el comunicado emitido ayer, el Banco de México reportó que en la primera quincena de enero de 2007 el INPC registró una variación anual de 0.33 por ciento a la alza. En el mismo lapso del año pasado fue de 0.32 por ciento. Aun cuando los resultados de ambos periodos fueron muy cercanos, su integración fue distinta, dado que el componente subyacente tuvo mayor peso en el dato más reciente, agregó el organismo.

Abundó: "en gran parte, este comportamiento se debió al efecto que tuvieron los aumentos en los precios de un número muy reducido de productos, entre los que destaca el correspondiente a la tortilla de maíz".

Los precios de algunos bienes y servicios perfectamente identificados tienen un comportamiento que es afectado por la volatilidad ­variaciones significativas e impredecibles­, por influencias "estacionales", como variaciones significativas en función de la época del año, o por decisiones oficiales, como es el caso del precio de los energéticos.

Al identificar y separar los precios volátiles se obtiene el subíndice subyacente, que se emplea para calcular la inflación subyacente, que permite medir la tendencia inflacionaria de mediano plazo.

El Banco de México señaló en el comunicado que en la primera quincena de enero el índice de precios subyacente aumentó 0.35 por ciento, mientras en el mismo periodo de 2006 el incremento fue de 0.12 por ciento.

Una de las razones de que el incremento en este año prácticamente triplicara al del mismo periodo del ejercicio previo fue, estableció el banco central, el disparo en el precio de las tortillas y también el aumento en el de los cigarrillos.

El efecto del resultado de la inflación en esta primera quincena del año es que
la expectativa de precios puede modificarse a la alza en los siguientes meses, lo que implica un eventual repunte de las tasas de interés, con un efecto para los usuarios de crédito, o también un menor consumo, que se puede asociar a un descenso de actividad en la economía.

Se deterioria el balance de riesgos

Para analistas de BBVA Bancomer, los recientes choques inflacionarios han deteriorado el balance de riesgos en que se mueve la política monetaria del banco central. La perspectiva de mediano plazo de la inflación continúa apuntando a la baja, pero con riesgos a la alza, señalaron.

Así, apuntaron Ociel Hernández y Octavio Gutiérrez, especialistas de ese grupo financiero, la llamada "tasa de fondeo", una referencia para los réditos en el sistema financiero, se mantendrá en el nivel actual de 7 por ciento, con la posibilidad de que disminuya en el segundo semestre del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.