Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política El Barzón presenta denuncia contra empresas acaparadoras

Maseca, Cargill y Monsanto, en la lista

El Barzón presenta denuncia contra empresas acaparadoras

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Encabezada por su dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, una representación de varios estados de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP) de El Barzón presentó una denuncia en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) contra las prácticas monopólicas y especulativas desarrolladas por las empresas Maseca, Cargill, Corn Products Internacional y Monsanto, que repercutieron en elevaciones de precios que afectaron a toda la población de México.

La denuncia expresa la decisión de la ANPAP de convertirse en promotora de la aplicación de la ley en contra de los monopolios y "los poderes fácticos en el país", y exige una investigación con resultados, "para castigar a los responsables del acaparamiento de maíz, del desabasto y la especulación con ese grano básico".

La representación de la ANPAP-El Barzón afirmó que la especulación en el mercado del país se debe a que las empresas mencionadas "compraron e influyeron para adquirir 600 mil toneladas de maíz a precios bajos en los meses de septiembre y octubre de 2006, con el propósito de realizar prácticas monopólicas absolutas y obtener enormes beneficios ante la perspectiva creada por ellos mismos de un momento de escasez".

De este modo, precisaron, esas compañías "compraron el grano a menos de 1.5 pesos el kilogramo y lograron colocarlo en el mercado por arriba de 3 pesos el kilogramo".

En la denuncia, dirigida al presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, la representación de la ANPAP asentó: "No es necesario informarle a usted que las consecuencias de esas estrategias impactan y dañan severamente las condiciones de vida de las familias mexicanas, y propician una escalada de precios e inflación. No ignoramos que hay factores, como el uso del maíz para producir etanol, que presionarán al alza a los precios de este grano. Sin embargo, la operación que se realizó en septiembre y octubre confirma la posición predominante y especulativa de esas empresas en el mercado".

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex diputado federal y dirigente nacional de El Barzón, informó que este es el inicio de próximas movilizaciones masivas que realizará esta organización en contra de la apertura total a las importaciones de maíz y frijol, previstas para enero de 2008, y en favor de que se abran los subsidios al campo como lo hace el gobierno de Estados Unidos.

El próximo 29 de enero, anunció, se llevará a cabo una manifestación frente a las oficinas de Maseca, filial de Gruma; el 31 formarán parte de los contingentes que se manifestarán por la ciudad de México, y el 16 de febrero realizarán una manifestación masiva en Santa Fe, el centro neurálgico-administrativo de los más grandes corporativos que operan en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.