Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Venderán a $8.50 el kilo de tortilla en Colima; en Chiapas a 8 pesos

Empresarios de Sinaloa, Zacatecas y Veracruz se oponen a vender a ese precio

Venderán a $8.50 el kilo de tortilla en Colima; en Chiapas a 8 pesos

El acuerdo durará 90 días; en Manzanillo costará 9 pesos

Sabines dará subsidios

Verónica González, Silvia Chávez, Jesús Lastra, Javier Santos, Gerardo Flores, Irene Sánchez y Luis A. Boffil, y

Ampliar la imagen Durante la protesta que integrantes de la Asamblea de Barrios protagonizaron ayer contra la escalada alcista, frente a la Secretaría de Economía Foto: Jesús Villaseca

Productores de maíz e industriales de la masa y la tortilla acordaron con el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fijar un precio de 8.50 pesos el kilogramo de su producto en tortillerías y de 11.50 en tiendas de abarrotes. En Chiapas se firmó un pacto entre gobierno y tortilleros. En tanto, empresarios de Sinaloa, Zacatecas y Veracruz ­donde se enfrentaron policías con vendedores ambulantes del alimento­ se negaron a vender el producto a 8.50 pesos.

Por otra parte, integrantes de la Coordinadora de Redes Ciudadanas se manifestaron en la capital de Puebla en repudio por la escalada de precios en la canasta básica. Militantes del PRD realizaron una movilización similar en Naucalpan, estado de México.

En Colima, el gobernador Cavazos Ceballos acordó con tortilleros que éstos venderán su producto en sus propios establecimientos a 8.50 pesos el kilogramo y a 11.50 en tiendas de abarrotes.

Para Manzanillo se acordó un precio de 9 pesos por kilo en tortillerías y de 12 en tiendas de abarrotes, con el argumento de que ese municipio es un centro turístico, lo que propicia precios más altos.

Para convencer a los industriales, Silverio Cavazos se comprometió a exentarlos del pago del impuesto a la nómina durante tres meses y a crear un fideicomiso que los abastecerá de maíz a bajo costo. En entrevista, el mandatario indicó que el pacto estatal durará 90 días, lapso en el que se espera que se estabilice el precio del maíz.

También operan con plazo fijo los tortilleros de Puerto Vallarta, quienes informaron que respetarán el precio de 8.50 el kilo sólo en tortillerías y en tendejones lo ofrecerán a 10 pesos.

Por su parte, el gobierno de Chiapas anunció que subsidiará el costo de la producción de tortilla durante tres meses para que el precio se mantenga en 8 pesos el kilo a partir del próximo 29 de enero. La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, junto con empresarios gaseros y harineros, firmaron un pacto con el gobernador Juan Sabines, en el que fijaron el pago de 3 millones de pesos como subsidio a la producción del básico.

En Puebla, unos 60 integrantes de la Coordinadora de Redes Ciudadanas tomaron en forma simbólica la delegación de la Secretaría de Economía en la capital y cubrieron las puertas del inmueble con mazorcas para reclamar contra el incremento al precio del maíz, situación que atribuyeron a acaparadores y a "ciertos grupos de productores" ­sin identificarlos­ que han recibido "privilegios" del gobierno federal.

También hubo una manifestación en el municipio mexiquense de Naucalpan, donde un grupo de militantes del PRD marcharon por la avenida Gustavo Baz para exigir una reducción en los precios de productos de la canasta básica.

En Cosoleacaque, Veracruz ­conurbada a Coatzacoalcos­, policías municipales se enfrentaron a golpes con vendedores ambulantes de tortilla, cuando los primeros pretendieron impedir la labor de los llamados mototortilleros, con el argumento de cumplir un bando del ayuntamiento que prohíbe la venta del alimento en las calles.

Por el enfrentamiento tres policías resultaron descalabrados y algunas ventanas rotas en el palacio municipal de Cosoleacaque. La Subprocuraduría Regional de Justicia, con sede en Coatzacoalcos, informó que se emitirán órdenes de aprehensión contra los mototortilleros implicados en la riña.

En Zacatecas, el gremio molinero y tortillero propuso fijar en 9.41 pesos el kilogramo de su producto. "Nunca nos pidieron opinión para establecer el precio de la tortilla y, además, en estados como Guerrero y Veracruz el producto se está comercializando en 10 pesos", justificó el empresario Ignacio Castelum.

De su lado, alrededor de 380 afiliados a la Unión de Tortillerías y Molinos de Mazatlán, Sinaloa, rechazaron sumarse
a la reducción del precio del producto a 8.50 pesos, y advirtieron que continuarán vendiendo a 10 pesos el kilogramo. Argumentaron que el precio de la tonelada de maíz aumentó de mil 600 a mil 800 pesos, deben pagar fletes y gas, además de que sufren competencia desleal por parte de grandes cadenas de autoservicio, que venden a 6.50 el kilogramo.

Líder tortillero vende kilos de 900 gramos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó al líder de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán, Nelson Alpuche Solís ­dueño de al menos tres molinos y tortillerías­, por vender "kilos" de sólo 900 gramos. Inspectores de la dependencia incautaron las balanzas del dirigente y las llevaron a calibrar. Alpuche Solís comentó: "Esto que me pasó es para que todos vean que no soy intocable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.