Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Liconsa no quiere pagar la leche al valor del mercado mundial

Productores protestarán hoy en la Sedeso

Liconsa no quiere pagar la leche al valor del mercado mundial

MATILDE PEREZ U.

Ante la negativa de Liconsa de pagar el litro de leche al precio vigente en el mercado internacional ­como lo estableció el gobierno a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte­ productores de leche del país realizarán hoy una manifestación ante las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

José Antonio Rico Ramos, representante de los productores lecheros de Tizayuca de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que el compromiso de Liconsa es adquirir 500 millones de litros, pero pretende pagar 3.22 pesos por litro y no los 5 pesos en que se cotiza en el mercado internacional. "El año pasado Liconsa pagó 3.84 pesos por litro a los productores y ahora, con el argumento de que no tiene presupuesto suficiente, pretende reducir el pago y nuevamente cargar a los productores la pérdida económica, lo que ha causado molestia entre los cerca de 400 mil campesinos", dijo.

Adelantó que durante la protesta los productores regalarán litros de leche, "no la derramaremos, porque es un producto de primera necesidad y por eso preferimos dársela a la gente".

Recordó que en el anexo del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se ordena apoyar directamente el ingreso del productor lechero con 40 centavos por litro entregado a Liconsa, lo que equivale a 200 millones de pesos.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, acusó al gobierno de estar más comprometido con la compra de leche en polvo y "porquerías" presuntamente alimenticias en el exterior, que respaldar a los productores del país, pero "en el pecado llevarán la penitencia", sentenció.

Demandó a la titular de la Sedeso, Beatriz Zavala, que atienda el caso de los productores de leche y sugirió al gobierno federal que convoque a todos los actores del sistema producto leche, como lo hizo con los de maíz-masa-tortilla, si no quiere enfrentar un problema "muy serio de inconformidad social".

Dijo que están en peligro 500 millones de litros de leche que debe recibir este año Liconsa si ésta no cumple con el compromiso pactado con los productores; es paradójico que mientras el titular de la Sagarpa habla de otorgar apoyo a los productores, en otra instancia gubernamental se niegue el pago de un precio justo y a dar certidumbre y seguridad de compra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.