Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Bush felicita a Calderón por las acciones realizadas contra el narco

Expresa la disposición de EU para colaborar en la lucha contra la delincuencia

Bush felicita a Calderón por las acciones realizadas contra el narco

En conversación teléfónica, el político michoacano aborda el tema de la migración

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush Foto: Notimex / Alfredo Guerrero

Por medio de una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció a su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, por las acciones emprendidas por su gobierno contra el narcotráfico, particularmente por la extradición de importantes capos de la droga para que enfrenten cargos en territorio estadunidense.

Durante la conversación, que duró aproximadamente 15 minutos, Calderón aprovechó la oportunidad para tratar el tema de la reforma migratoria. En respuesta, el presidente Bush, como lo hizo la víspera en su informe a los estadunidenses, reafirmó su compromiso con una reforma migratoria integral que incluya un programa de trabajadores temporales.

En sendos comunicados, tanto la Presidencia de la República como la embajada de Estados Unidos en México señalaron que ambos mandatarios resaltaron su respectivo interés por ampliar la cooperación en el esfuerzo común por combatir al narcotráfico y los cárteles de la droga.

Bush manifestó la plena disposición de su gobierno por colaborar conjuntamente en materia de seguridad y combate a la delincuencia, y Calderón reiteró su determinación de hacer valer el estado de derecho para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los mexicanos, así como de quienes visitan el país.

El titular del Ejecutivo federal mexicano refrendó a su par estadunidense la importancia que tiene para México la relación entre ambos países y la voluntad de su gobierno para mantener una estrecha cooperación en los distintos temas de la agenda bilateral.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, manifestó que la llamada del presidente Bush a Calderón fue para "felicitarlo" por su liderazgo y por los esfuerzos del gobierno de México por imponer la ley y el orden en el país, combatiendo al narcotráfico y la violencia.

Agregó que a partir de su toma de posesión el pasado primero de diciembre, Felipe Calderón ha tomado "acciones decisivas" para combatir al narcotráfico y frenar la violencia en el país.

La medida más reciente, que el gobierno de México adoptó el 19 de enero pasado, consistió en extraditar a Estados Unidos a 15 connacionales acusados de diversos delitos, incluyendo a cuatro capos de la droga, para que enfrenten a la justicia de aquel país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.