Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Colombia puede ser laboratorio útil para México: Osorio Isaza

El embajador descarta respuesta por extradiciones

Colombia puede ser laboratorio útil para México: Osorio Isaza

JOSE ANTONIO ROMAN

Colombia puede ser un "laboratorio útil" para México en su lucha contra el narcotráfico, afirmó el embajador de esa nación en el país, Luis Camilo Osorio Isaza, y confirmó la visita que a partir de ayer realizan a Bogotá los titulares de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Los funcionarios mexicanos estarán dos días en territorio colombiano para conocer de primera fuente las estrategias en materia de combate al tráfico de drogas, que desde hace años se aplican con éxito en ese país y que han permitido reducir la criminalidad a sólo 10 por ciento con miras a su erradicación, además de los juicios orales, la creación de la policía única y la confiscación de bienes.

Se entrevistarán con el presidente Alvaro Uribe, el vicepresidente, los ministros del Exterior y de Defensa, los comandantes de las fuerzas militares y de la policía, el responsable de la Policía Judicial Especial, el fiscal general y con los presidentes de la Corte y de la Judicatura, con quienes intercambiarán experiencias en materia de crimen organizado.

En su primera conferencia de prensa, después de que hace unos días presentara sus cartas credenciales, el embajador Osorio Isaza alabó las acciones del gobierno mexicano contra el narcotráfico y el crimen organizado, y descartó que las extradiciones desaten un contrataque de los narcos, como ocurriera en Colombia durante la década de los 80.

A pregunta expresa, reconoció que en México existe una "colombianización buena", porque hay "respuesta muy fuerte" del Estado para combatir la criminalidad. La experiencia de Colombia en este campo puede ser útil, aunque todas las naciones tienen sus propias características y realidades que deben ser tomadas en cuenta para la aplicación de sus políticas.

Osorio Isaza, quien fue fiscal general de Colombia, dijo incluso que con las medidas aplicadas por el gobierno mexicano no hay un narcotraficante aquí que se sienta tranquilo.

Mencionó que aunque funcionarios mexicanos están de visita en su país, lo real es que desde hace varios años existe cooperación en la materia entre ambas naciones, pero se trata de afinar hasta donde sea necesario los convenios para perfeccionarlos en temas en que los funcionarios mexicanos se interesen.

El funcionario señaló que en este problema de carácter multinacional, Estados Unidos tiene gran responsabilidad, pues ese país es el mercado más grande de droga; es decir, hay corresponsabilidad de todas las naciones del mundo, por lo que la colaboración debe ser decidida para erradicar este mal que afecta no sólo las estructuras del Estado, sino a la sociedad en su conjunto, particularmente a los jóvenes.

Aclaró que el combate a este delito incluye de manera notoria y enérgica la lucha real contra el lavado de dinero, en razón de ninguna política contra el crimen organizado tendrá éxito mientras no se atienda este aspecto que permite comprar conciencias que aminoran la fuerza del Estado.

Acerca de las extradiciones de capos a Estados Unidos, Osorio Isaza insistió en que no violan la soberanía del país que extradita, sino que la violación se da, en realidad, cuando los delincuentes se apoderan de zonas y no permiten la libertad de tránsito de un Estado y ponen en riesgo la seguridad nacional.

Citó que en años recientes su país ha extraditado a Estados Unidos unos 400 narcotraficantes que representaban un peligro social para Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.