Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Castro y Castro: la PGR debe aclarar con qué base legal entregó capos a EU

El ministro jubilado de la Corte cuestiona la constitucionalidad de tal acción

Castro y Castro: la PGR debe aclarar con qué base legal entregó capos a EU

JESUS ARANDA

La entrega, que no extradición, de diez capos del narcotráfico a Estados Unidos no ha sido suficientemente explicada por la Procuraduría General de la República (PGR) y deja serias dudas sobre la constitucionalidad de la acción, ya que ningún tratado internacional puede estar por encima de lo que dispone la Carta Magna, en la cual no se indica que una persona acusada penalmente en México, o que purga una condena, puede ser puesta en manos, de manera definitiva, de un gobierno extranjero hasta que salde sus deudas con la justicia mexicana.

Afirmó lo anterior, en entrevista con este diario, Juventino V. Castro y Castro, ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien censuró que el procurador Eduardo Medina Mora haya declarado que la entrega de los capos es definitiva y que "no regresarán" al país.

Subrayó que los tratados de extradición México-Estados Unidos y de asistencia recíproca prevén la entrega temporal de reos para que rindan sus declaraciones en el país que los requiere, pero que al terminar las diligencias regresan a la nación que los cedió para que continúen sus procesos judiciales.

Asimismo, descalificó las declaraciones de Medina Mora, quien argumentó que la Corte había establecido que los tratados internacionales están por encima de las leyes federales; "se trató de un criterio aislado, que inclusive podría ser modificado", advirtió.

Entrevistado en las oficinas de la asociación que encabeza (Cambio de Cultura en México), el ministro ­que está por cumplir 89 años­ sostuvo, por otra parte, que no hay fundamento para determi- nar que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente Felipe Calderón.

Advirtió que para reducir los sueldos de ministros, magistrados y jueces se requiere una reforma constitucional que, además, no sería retroactiva y se aplicaría a nuevos funcionarios, o bien mediante un consenso de los afectados, lo cual ­hasta ahora­ no se ha logrado.

Los tres poderes dela Unión, subrayó, son iguales y sus presidentes ( de la República, de la Corte y de las cámaras de Diputados y Senadores) son de la misma categoría. "No puede ser el nivel del presidente Calderón el que nos rija. Tendrían que reunirse los presidentes de los tres poderes y mandar una iniciativa constitucional al respecto", añadió.

­Entonces, ¿no hay modo legal de bajar sueldos a los altos funcionarios del Poder Judicial federal?

­Sólo que los ministros, magistrados y jueces acordaran que les bajaran el sueldo, pero yo supe que ya dijeron que no

Por otra parte, sobre el reciente envío de capos del narcotráfico a Estados Unidos, el también ex coordinador jurídico de la PGR señaló que "si el señor procurador (Medina Mora) dice que no regresan eso no me cuadra como extradición, puesto que están siendo procesados o son sentenciados cumpliendo o están por cumplir sus penas. El tema es sumamente delicado, porque nos estamos jugando la soberanía jurisdiccional de México".

­Si ya no regresan ¿tiene plena soberanía jurisdiccional el gobierno de Estados Unidos?

­Claro, y no sabemos en qué acabaron sus procesos aquí; eso no ha sido informado por nadie. Nosotros podemos facilitar todo lo que nuestras leyes y los tratados internacionales nos han comprometido a facilitar, pero lo único que no puede ser facilitado es la soberanía jurisdiccional.

­El procurador también afirmó que la decisión se basó en un criterio de la Suprema Corte, que dice que los tratados internacionales están por encima de las leyes federales.

­En primer lugar, ese criterio se estableció una sola ocasión y ha motivado muchas reflexiones entre los ministros, que no están tan seguros de que en una segunda votación sostendrían lo mismo. Pero suponiendo que los tratados internacionales dijeran que el trámite tiene que ser en otro país y no en el nuestro, en una causa que aquí se siguió, este tratado sería declarado inconstitucional por la Corte en caso de que lo ratificara el Senado. En mi concepto ni siquiera en ese órgano pasaría; no se puede aceptar un tratado en que se ceda la soberanía.

­¿Cómo se cede la soberanía?

­Se puede conceder la extradición, pero siempre condicionada. Yo extraditaré a equis persona hasta el momento en que haya cumplido con su sentencia aquí o haya sido absuelta. En ese momento el peticionario podrá gozar de la extradición que desde ahora le estoy concediendo (cuando ya les fue negado a los reos el amparo en definitiva).

"En cambio, así como fueron entregados, se les podría castigar allá (en Estados Unidos), pero los delitos cometidos en México quedarían impunes".

­¿Este hecho es menor o es grave para el país?

­Vemos conceptos de mucha altura, son conceptos constitucionales, no se puede actuar en contra de la Constitución y de la soberanía que ella reconoce. Hasta el momento nadie ha explicado satisfactoriamente en qué condiciones sucedió esto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.