Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Tras protestas del PRD en Oaxaca liberan a ex diputado local primo de Flavio Sosa

Si gente de la Iglesia quiere realizar actos, que sea en los templos, advierte Ruiz Ortiz

Tras protestas del PRD en Oaxaca liberan a ex diputado local primo de Flavio Sosa

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jorge Luis Sosa, al abandonar el penal de San Juan Bautista Cuicatlán Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 24 de enero. Jorge Luis Sosa Campos, secretario de Capacitación Política del PRD e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue liberado hoy por la tarde del penal de San Juan Bautista Cuicatlán, ubicado a 104 kilómetros al norte de la entidad, donde permanecía desde el 23 de noviembre pasado.

La excarcelación del ex diputado local y primo de Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, ocurrió después de una protesta de militantes y dirigentes del PRD frente a la Secretaría de Gobierno. "Fue un acto de justicia, porque nuestro compañero no había incurrido en ningún delito", dijo Tomás Basaldúa, dirigente estatal perredista.

Sosa Campos fue detenido el 23 de noviembre junto con César Mateos, consejero estatal del PRD y uno de los voceros de la APPO, en las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde el movimiento popular mantenía un plantón.

Cuatro días después, tras el enfrentamiento de la Policía Federal Preventiva (PFP) con simpatizantes de la APPO, fue trasladado con más de 100 presos al penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit. Aunque a principios de diciembre la mayoría fue devuelta e internada en los penales de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros y San Juan Bautista Cuicatlán.

Sosa Campos estaba procesado por un juez de Ocotlán de Morelos por varios delitos, entre ellos el de privación ilegal de la libertad en agravio de los policías ministeriales Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz, ocurrido el 15 de agosto del año pasado cuando éstos intentaron penetrar a la casa de Flavio Sosa Villavicencio para supuestamente darle muerte.

En la misma causa se encuentran bajo proceso el propio Flavio Sosa y sus hermanos Horacio y Erick, quienes están internados en penales federales de máxima seguridad, así como Mateo Benítez, preso en San Juan Bautista Cuicatlán.

El excarcelado dejó el penal alrededor de las 17 horas y fue trasladado en un vehículo de la Dirección de Prevención y Readaptación a esta capital, donde fue entregado a miembros de la dirección estatal del PRD. Luego de saludar a sus compañeros, se reunió con sus familiares y aparentemente se dirigió a su domicilio localizado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Actos religiosos, sólo en templos: Ruiz Ortiz

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó hoy que en Oaxaca se viva un "estado de excepción", y subrayó que "si gente de la Iglesia católica quiere hacer actos eclesiásticos, para eso son los templos, porque son los lugares destinados para profesar la fe y su religión.

"Nadie se los prohíbe, pero si es un acto público con tintes políticos, la ley lo impide", dijo al comentar las declaraciones del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien criticó el operativo mediante el cual el pasado fin de semana la policía impidió la Jornada Ecuménica por Oaxaca en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, a pesar de tener la autorización del ayuntamiento citadino.

"Tengo la impresión de que quienes opinaron en este sentido les dictaron lo que tenían que decir", señaló, y advirtió que no va a permitir "que se tomen espacios públicos que son de todos los oaxaqueños".

Anunció que invitará a quienes han opinado sobre el conflicto político social en la entidad a estar más tiempo en Oaxaca, porque "no es posible que estén un día y hagan comentarios aislados de algo que ni siquiera conocen".

Interrogado acerca de cuánto pagará el pueblo de Oaxaca por la transmisión desde esta ciudad ­durante una semana­ del programa Hoy, de la empresa Televisa, el mandatario estatal se rehusó a informar. "No sé exactamente", esquivó.

Se sabe que Ruiz Ortiz profesa la religión cristiana desde 2006, cuando a finales de ese año asistió a una convención en el istmo de Tehuantepec, donde dijo que "sólo Dios quita y pone gobernadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.