Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Amplían facultades a policías de Maricopa para detener migrantes

El condado de Arizona firma acuerdo con la ICE

Amplían facultades a policías de Maricopa para detener migrantes

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 24 de enero. La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) autorizó a Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, aprehender indocumentados en el área urbana y el valle de Phoenix, capital de esa entidad estadunidense.

Arpaio anunció que llegó a un acuerdo con el ICE, el cual le da facultades para arrestar inmigrantes no sólo en las carreteras, como venía ocurriendo durante los pasados meses, sino que ahora su jurisdicción se extenderá a todo el casco urbano.

El sheriff del condado de Maricopa venía realizado detenciones de indocumentados desde finales del año pasado, con base en la denominada Ley anticoyote, que le facultaba arrestarlos en carreteras o en las afueras de la ciudad cuando cruzaban la frontera.

Bajo esa disposición legal, los oficiales del alguacil han detenido desde agosto a la fecha a poco más de 350 indocumentados mexicanos.

Arpaio informó que capacitará a más de mil 200 agentes del condado a efecto de detectar la presencia de inmigrantes.

Advirtió que si el conductor de un vehículo es detenido por la policía por cometer una infracción de tránsito, si no comprueba su legal estancia en el país será aprehendido.

Mientras, integrantes de la Coalición de Alguaciles del Suroeste de la Frontera plantearon al gobierno estadunidense la necesidad de que se destinen mayores recursos para enfrentar la emergencia derivada de delitos relacionados con la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Durante un encuentro de dos días que se realiza en la ciudad de Tucson, Arizona, al menos 25 alguaciles discuten problemas comunes en la frontera con Sonora, México.

En entrevista telefónica, el alguacil del condado de Santa Cruz, Tony Estrada, dijo que las autoridades estadunidenses están presenciando "una guerra" entre los mismos contrabandistas por el control de la frontera.

Refirió que la semana pasada, de un grupo de seis hombres que intentaba introducir droga a Estados Unidos por el desierto de Arizona, dos de ellos fallecieron, dos resultaron heridos y los otros dos fueron arrestados luego que hombres armados los interceptaron para robarles la mercancía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.