Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Política Difieren audiencia de amparo solicitado por Alfonso Portillo

El ex presidente de Guatemala evitaría la extradición

Difieren audiencia de amparo solicitado por Alfonso Portillo

ALFREDO MENDEZ

La tardanza de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entrega a un juez federal del expediente de extradición de Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala, provocó que se difiriera la audiencia constitucional programada para este miércoles, a partir de la cual se determinará si procede el amparo que solicitó el ex funcionario en contra de su envío al vecino país.

El juzgado quinto de distrito en materia de amparo definirá este jueves la fecha para la realización de la diligencia pendiente.

El pasado 31 de octubre, el gobierno mexicano autorizó la extradición de Portillo con el propósito de que enfrente acusaciones en su país por la supuesta malversación de fondos por más de 16 millones de dólares, equivalentes a cerca de 900 millones de quetzales.

Con el fin de frenar temporalmente su extradición, Portillo interpuso una demanda de amparo contra la determinación de la cancillería, y obtuvo una suspensión que le garantiza permanecer en México varios meses.

El ex presidente de Guatemala ha estado refugiado en nuestro país desde que dejó su cargo en 2004,

El fiscal que se encarga del caso en Guatemala, Carlos Rodríguez, planteó que el trámite de extradición fue solicitado a México luego que se encontraron indicios de anomalías en las transferencias de unos 15.8 millones de dólares realizadas por Portillo al Ministerio de la Defensa, de los cuales 4.6 fueron a parar al Banco de Crédito Hipotecario Nacional, donde ya no se tuvieron noticias de su destino.

En este hecho están vinculados cinco militares y el ex presidente de esta última institución, José Armando Llort Quiteño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.