Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Se evaluarán habilidades en el nivel medio superior: SEP

Aplicará prueba ENLACE en UNAM, Bachilleres e IPN, "rumbo a examen que hará la OCDE"

Se evaluarán habilidades en el nivel medio superior: SEP

El organismo internacional verificará "aptitudes para insertarse en el mundo globalizado": Santibáñez

Sin aclarar, las dudas por resultados de la medición de calidad recién hecha en primarias y secundarias

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen La prueba ENLACE sólo ayudará a mejorar la calidad educativa, asegura la SEP. La imagen, en una primaria de la delegación Iztacalco Foto: Jesús Villaseca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no logra superar problemas técnicos, logísticos y cualitativos para aplicar en todo el país la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y ya anunció que antes de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realice la prueba Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos (PISA), en 2009, someterá a todos los alumnos de las escuelas del nivel medio superior a un examen de habilidades, a partir del ciclo escolar 2007-2008.

A diferencia del primero, que se utilizará como base para la elaboración del programa sectorial del Plan Nacional de Desarrollo del actual sexenio, el segundo servirá como mecanismo de preparación de los jóvenes para la evaluación internacional, e incluye a los estudiantes de los sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Bachilleres e Instituto Politécnico Nacional.

El anuncio fue hecho por el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez, durante un seminario sobre la aplicación de la prueba ENLACE, que "será una especie de termómetro para mejorar el sistema educativo en el nivel básico, aunque aún presenta fallas", admitió.

Por ejemplo ­dijo­, hacer entender a estados y escuelas que se tome con "suficiente interés y seriedad" someter a esta prueba a los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria y de tercero de secundaria, con la cual las autoridades educativas pretenden "sustituir todas las evaluaciones existentes a la fecha". Para ello, dijo Santibáñez, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, sostiene pláticas con secretarios de Educación estatales y con gobernadores.

Asimismo, hacer que los planteles realicen ejercicios de autoevaluación y adecuen los cursos de capacitación a las necesidades de los maestros en cada escuela.

El funcionario anunció que en abril se aplicará por segunda ocasión la prueba ENLACE, y "esperamos tener mucho mayor cobertura", pues la meta es incluir todas las escuelas ­particulares, públicas, indígenas y secundarias técnicas. Es decir, pasar de los 8.3 millones de alumnos evaluados a 9.5 millones, y confió en que aumente el número de aplicadores de la evaluación, ya que en junio del año pasado, cuando se realizó por primera vez, se contrataron 130 mil.

Reconoció que aún hay problemas técnicos con la página electrónica que permitirá a maestros, especialistas y padres de familia conocer la base de datos de la evolución educativa. Citó que su hijo no salió en la lista, aunque le aplicaron el examen, y una vez que hicieron una revisión encontraron el resultado. Por lo pronto, anunció que a partir del sábado habrá una página especial para que los papás puedan conocer la situación académica de sus hijos, si tienen el folio correspondiente.

Ante el cuestionamiento sobre la percepción de que tal como se ha presentado la prueba ENLACE, se deja entrever la posibilidad de que los estudiantes y sus padres sean culpables de un bajo nivel académico, el funcionario de la SEP rechazó que sea así. El proceso de aprendizaje ­sostuvo­ pasa por escuela, maestros y hogar; "por supuesto que el alumno es el evaluado, pero no el responsable".

Indicó que ENLACE "no es una prueba de alto impacto; no es para que el alumno repruebe o no, sólo ayudará a mejorar la calidad educativa".

Sin embargo, se negó a decir, según los avances en la revisión de los exámenes aplicados, cuáles estados tienen los peores o mejores resultados. "Sería incompleto e injusto", argumentó. Apenas estamos "tomando las medidas y ampliando información". Hoy ­insistió­ estamos centrándonos en los alumnos, pero buscamos "trascender a evaluar procesos, programas y otros actores del sistema educativo, pues muchos de los esquemas de enseñanza hablan "de la necesidad de mayor capacitación para maestros".

En este contexto, hizo el anuncio de la prueba de habilidades para los alumnos del nivel medio superior. Servirá para "empezar a prepararnos para PISA (que se aplica a estudiantes de 15 años). El subsecretario de Educación Media Superior (Miguel) Székely y la Unidad de Planeación ya la están preparando". Sostuvo que los estudiantes de todas las escuelas tendrán que presentarlo a partir del próximo ciclo escolar.

"La idea es aplicarlo a todos: los de la SEP, el Colegio de Bachilleres, preparatorias y vocacionales". Resaltó que la prueba PISA mide habilidades de los alumnos para insertarse en un mundo globalizado, y a diferencia de otros países, México carece de "PISAs intermedias para estas competencias a escala internacional". Confió en que para 2009 se hayan aplicado tres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.