Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Marginaría a México reforma sobre patentes: investigadores

Riesgo de indefensión sanitaria, respuesta a proyecto priísta

Marginaría a México reforma sobre patentes: investigadores

Trabajar con la industria farmacéutica, el compromiso: Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

México no sacaría ventaja alguna si se legislara para eliminar o reducir el periodo de vigencia de las patentes de los medicamentos. Por el contrario, quedaría al margen de los beneficios de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, afirmó Rafael Gual, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Advirtió que de aprobarse una reforma a la Ley de Propiedad Industrial para bajar de 20 a 10 años el periodo de vigencia de las patentes, o incluso para eliminarlas, se cancelarían "muchas inversiones" en México de los laboratorios farmacéuticos y de cualquier otro sector empresarial, porque si ahora se afecta a los medicamentos, después podrían ser otrosproductos.

En entrevista sobre la iniciativa de reforma legal que ayer presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre patentes, el empresario recordó que en legislaturas anteriores ha habido proyectos similares. Sin embargo, al final los diputados y senadores han concluido que su aprobación sería contraproducente para el país.

Difícilmente se solucionaría el problema de acceso a los medicamentos, apuntó Gual, y recordó que en el caso del VIH/sida, desde 2004 el gobierno federal ha garantizado la cobertura universal de los tratamientos antirretrovirales para las personas que lo padecen y no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

Aun así, dijo, si se violan los derechos de propiedad intelectual, los laboratorios dejarían de traer a México nuevos productos, los cuales constantemente surgen como resultado de la investigación científica para contrarrestar el virus causante del sida. Es decir, México se quedaría en "indefensión sanitaria", condenado a utilizar terapias anacrónicas, apuntó. Lo mismo pasaría con el resto de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes o el cáncer.

Para Rafael Gual, los proyectos de modificación a la Ley de Propiedad Industrial son "medidas populistas que en principio suenan bien, pero insostenibles por el cúmulo de consecuencias que pueden tener".

Aunque comentó que la AMIIF desconoce el proyecto priísta presentado ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, confió en que los fabricantes de medicamentos contarán con el apoyo del presidente Felipe Calderón. "Así lo ha manifestado, y reconoce que el respaldo a la propiedad intelectual es una condición de la que México no se puede sustraer".

En tanto, la subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud (Ssa), Maki Esther Ortiz Domínguez, afirmó que el gobierno federal está comprometido a trabajar estrechamente con la industria farmacéutica, a fin de lograr productos de excelencia a bajo costo.

Reconoció el papel estratégico que desempeña el sector en la economía nacional, como generadora de empleo y crecimiento, pero también señaló la responsabilidad social que deben asumir los laboratorios para mejorar la salud de los mexicanos con medicinas de calidad comprobada, seguras y eficaces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.