Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Ignora mayoría de mujeres riesgos del papiloma humano

Ignora mayoría de mujeres riesgos del papiloma humano

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La mayoría de las mujeres desconoce que en más de 90 por ciento de los casos, el cáncer cérvico-uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), y a pesar de que este tumor es la principal causa de muerte en la población femenina, poco menos de la mitad (45 por ciento) acude al ginecólogo para revisiones periódicas.

Una encuesta aplicada a mil mujeres del Distrito Federal y de Monterrey, Nuevo León, detectó que luego de que las participantes recibieron información sobre el VPH y sus consecuencias en la salud, la mayoría se declaró interesada en aplicarse la vacuna preventiva de la infección y en tener más información sobre algún método para protegerse.

El estudio incluyó a madres de familia con hijas en primaria, secundaria y preparatoria de las ciudades mencionadas, y se dividió en dos partes. En la inicial se plantearon preguntas en forma espontánea, y luego se les entregó una tarjeta con información del VPH y la disponibilidad de una vacuna que previene el padecimiento. La finalidad fue observar la forma en que cambió la percepción de las entrevistadas en cuanto a la visita al médico y la vacunación.

En la primera parte de la entrevista, se encontró que cerca de 40 por ciento de las mujeres desconocían las secuelas provocadas por el VPH, mientras que sólo 30 por ciento reconocieron al tumor del cuello de la matriz como la principal consecuencia del VPH.

Respecto a la pregunta sobre las visitas que realizan al médico para revisiones periódicas, apenas una de cada dos universitarias y trabajadoras dijo asistir dos a tres veces por año al consultorio médico, pero menos de 45 por ciento dijo acudir con el ginecólogo.

El doctor Carlos Aranda, jefe del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología, señaló que estas cifras son preocupantes si se toma en cuenta que a diario fallecen 12 mujeres víctimas de tumores malignos de cérvix, mientras que miles más llegan a los servicios de salud con esta enfermedad, generalmente en etapas muy avanzadas.

Durante la segunda parte de la encuesta, y luego de que recibieron información sobre el VPH, las participantes modificaron su percepción sobre el tema, y 29 por ciento de las madres de familia de la ciudad de México dijeron que buscarían aplicar a sus hijas un método de protección en contra del VPH, lo mismo que 34 por ciento de las estudiantes universitarias, 27 por ciento de las mujeres trabajadoras y 38 por ciento de las entrevistadas en Monterrey.

Aranda resaltó la importancia de promover el uso de la vacuna disponible, la cual ha comprobado una eficacia de 70 por ciento para disminuir la incidencia de cáncer cérvico-uterino. También previene el cáncer vaginal y vulvar, así como lesiones precancerosas y verrugas genitales.

Por ahora, el biológico está disponible sólo en la consulta médica privada. La Secretaría de Salud (Ssa) ha señalado que por el alto costo de las dosis es imposible su aplicación dentro del sector salud.

El doctor Aranda también destacó que aunque la vacuna está disponible en el mercado, ésta no sustituye las pruebas clínicas (Papanicolaou) de detección del cáncer cérvico-uterino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.