Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia PRI y PAN, contra iniciativa para que se decrete ley sobre salud reproductiva

La propuesta perredista se desechó y los legisladores prefirieron hablar sobre las ballenas

PRI y PAN, contra iniciativa para que se decrete ley sobre salud reproductiva

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Entre la abulia y el bostezo transcurría ayer la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hasta que se abordó el tema de la salud reproductiva de las mujeres en México y la caza ilegal de las ballenas, lo cual propició un debate entre el PAN y el PRD. Se expuso en el debate la importancia del cuidado del sector femenino y el avasallamiento de los recursos naturales en el planeta a manos del hombre.

El presidente de la Permanente, Jorge Zermeño, encausaba la sesión sin complicaciones, hasta que el diputado por Convergencia Jorge Godoy subió a la tribuna para proponer un punto de acuerdo con objeto de que el Ejecutivo federal promulgue el decreto que expide la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La proposición fue desechada por la mayoría de los legisladores del PRI y del PAN.

Casi enseguida el senador perredista Ricardo Monreal subió a tribuna para presentar un nuevo punto de acuerdo, por el cual se exhortaba al Presidente de la República a que de facto, por conducto de la Secretaría de Salud (Ssa), fije la postura de México en materia de salud reproductiva y sexual ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud con apego a los instrumentos internacionales de los que el país forma parte, así como a los criterios de laicidad del Estado mexicano para garantizar con ellos el pleno ejercicio del derecho a la protección a la salud de la población.

El diputado Zermeño ordenó que la solicitud del senador perredista se insertara en el diario de los debates, y el documento, también, se turnara a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. No obstante Ricardo Monreal solicitó que se sometiera a votación para conocer si procedía la petición de obvia y urgente resolución. El presidente de la Permanente accedió, y la votación, tanto de priístas como de panistas, fue en contra, remitiéndose entonces el documento a la comisión antes citada.

Entonces el diputado por Convergencia Jorge Godoy subió a tribuna para proponer como punto de acuerdo que el Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestara repudio ante la caza de ballenas en zonas prohibidas del planeta. La mayoría calificada fue la que se impuso y el punto de acuerdo fue considerado de urgente y obvia resolución.

Con enojo, la senadora perredista Claudia Corichi García subió a tribuna para respaldar el punto de acuerdo en torno a las ballenas, pero sobre todo para reprobar que priístas y panistas no hubiesen votado afrimativamente el punto de acuerdo en torno a la salud reproductiva de las mujeres:

"Es una vergüenza que el PAN no haya aprobado ni haya considerado de obvia y urgente resolución el exhorto al Presidente de la República para la publicación de la ley para una vida libre de violencia. También es sin duda vergonzoso que la bancada del PAN no considere importante que haya una declaración oficial al secretario de Salud, que ha puesto por encima de sus opiniones como funcionario visiones pequeñas y oscurantistas".

Para intentar defender el honor de los legisladores de Acción Nacional subió a tribuna José González Morfín, quien en su acostumbrado tono provocó una reacción más dura de los perredistas. El panista lamentó, con argumentos legalistas, que se hubiese desviado el tema de las ballenas por el de las mujeres y evidenció novatez parlamentaria al remitirse a la Constitución, cuando el debate era evidentemente político:

"Tenemos una Constitución a la que nos debemos. La Carta Magna fija tiempos al Presidente de la República para publicar las leyes o para, en su caso, observarlas y mandarle observaciones al Legislativo. El plazo que tiene el Presidente de la República para publicar u observar la ley de no violencia contra las mujeres, que el PAN votó a favor, vence el primero de febrero. Yo creo que lo menos que podemos hacer es respetar la Constitución, respetar los tiempos y las facultades que cada quien tiene en un proceso legislativo. Yo quiero reclamar a nombre del PAN que se haya venido a traer otro tema que no está a discusión".

La historia de AN, oscurantista

La réplica, otra vez, fue de Ricardo Monreal, quien al igual que Claudia Corichi, consideró que "es una vergüenza que tengan más valor las ballenas que las mujeres. ¿Saben cuántos casos de VIH hay en nuestro país? Alrededor de 4 mil casos cada año, más de 95 por ciento ocurren por transmisión sexual; sobre los embarazos no deseados se presenta una cifra superior al 60 por cuento entre jóvenes de 15 a 25 años. Al PAN no le interesa el asunto de la salud reproductiva. No les interesa tratar adecuadamente estos temas".

Les preguntó la razones de por qué negarse a observar los lineamientos internacionales que sobre salud ha suscrito México. Los panistas enmudecieron, se arrellanaron en sus curules, mientras Monreal continuaba acosándolos.

"Su historia oscurantista es apropiada, hay un profundo conservadurismo en este mal representante del gobierno de facto, del gobierno ilegítimo, del señor (José Angel) Córdova, quien tiene antecedentes de un hombre pusilánime, vergonzosamente conservador, que de ninguna manera tiene la opinión de la mayoría de los mexicanos y las mexicanas. No puede mantenerse ideologizada una posición institucional".

El presidente de la Comisión Permanente continuó dándole salida a la sesión y solicitó que se votara el punto de acuerdo sobre la caza ilegal de las ballenas. Se ratificó la mayoría, mientras el tema de la salud reproductiva y la violencia contra las mujeres se remitió a comisiones.

Desde su curul, Ricardo Monreal, enojado, evidenciaba la irritación por el destino de los puntos de acuerdos: "¡Señores, han ganado las ballenas!".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.