Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Rompen cañeros y empresarios las negociaciones

Rompen cañeros y empresarios las negociaciones

PATRICIA MUÑOZ

Anoche se vino bajo el "acuerdo integral" que habían logrado el sábado pasado el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y empresarios del sector, y tras una jornada difícil de negociación las partes firmaron sólo el incremento salarial de 4 por ciento y se echaron para atrás en el convenio que tenían para establecer un esquema de jubilaciones para 3 mil cañeros.

Desencajados, salieron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) representantes sindicales y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, encabezada por Aarón Sáenz, quien explicó que no firmaron el acuerdo de jubilaciones ni la modernización del contrato.

Sostuvo el empresario que únicamente lograron signar lo referente al aumento directo al salario, así como el incremento del 3 por ciento en prestaciones. Dijo que se dieron un plazo de tres meses para revisar los puntos pendientes ya que definitivamente no un acuerdo.

El secretario general del gremio, Enrique Ramos, sostuvo que "fue la cerrazón de empresarios" la que llevó a esta situación y dejó entrever que fueron los industriales los que dieron marcha atrás a lo ya pactado.

Cabe referir que el sábado 20 de enero el sindicato y la cámara azucarera habían anunciado que ya tenían el acuerdo global para destrabar el conflicto. Es decir, aseguraron que habían llegado a un arreglo que incluía la parte de jubilaciones de los trabajadores, la modernización del contrato ley y por supuesto la revisión salarial, la cual por cierto, nunca fue el punto central de la controversia.

Incluso quedaron formalmente de que sólo redactaría el acuerdo final y éste lo firmarían el pasado lunes, lo cual no cumplieron.

El día 22 regresaron a la secretaría y las partes cuestionaron cómo había quedado redactado el convenio e iniciaron una ríspida negociación fuera de tiempo ­porque ya se había vencido el emplazamiento­ discusión que siguieron toda la semana, hasta ayer en que finalmente el acuerdo se vino abajo.

Jubilaciones, obstáculo

De esta forma quedaron otra vez en el aire el asunto de las jubilaciones para 3 mil cañeros, los cuales cumplieron su periodo laboral y que no han podido acceder a este derecho, así como todos los amarres que habían hecho para modernizar su contrato.

Enrique Ramos planteó que los empresarios se desdijeron y no quisieron asumir los acuerdos que ya se habían logrado. Planteó que el sindicato mostró disposición para llegar al acuerdo final y que inclusive en las últimas horas de ayer insistió en éste, pero que sin embargo los industriales plantearon sólo arreglar la parte salarial y dejar para después los temas fundamentales.

Ayer el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, hizo intentos para que se sostuviera el convenio; sin embargo, según informaron quienes estuvieron en esta mesa de discusión conforme fueron pasando las horas las diferencias se fueron ahondando hasta que llegó el punto en el que el acuerdo ya se había desbaratado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.