Usted está aquí: jueves 25 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Sin acceso a vivienda, 66% de la población: Conafovi

Carecen de recursos suficientes para acceder a créditos

Sin acceso a vivienda, 66% de la población: Conafovi

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México, el 66.2 por ciento de la población en edad de adquirir una vivienda no podrá hacerlo, debido a que no recibe ingresos suficientes para acceder a un crédito hipotecario, admitió el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conafovi), Carlos Gutiérrez Ruiz.

En entrevista, el funcionario mencionó que 37.3 por ciento de los hogares tienen ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 28.9 por ciento percibe entre tres y cinco salarios, el cual asciende a 50.57 pesos, ya con el aumento de 3.9 por ciento aprobado para este año.

Ante empresarios del sector, el funcionario manifestó que los esfuerzos del gobierno federal se concentrarán desde ahora en apoyar a esas familias para que tengan la oportunidad de comprar una casa.

Anunció que el próximo 15 de febrero, durante la reunión del Consejo Nacional de Vivienda, la Conavi comenzará a repartir el presupuesto asignado para este fin a organismos federales que otorga crédito a los usuarios, tales como Infonavit y el Fovissste. En el presupuesto de egresos para este año incluye una partida de 3 mil 992 millones de pesos, dijo Gutiérrez, entrevistado tras participar en el seminario organizado por la firma de consultoría Softec.

De acuerdo con cifras de la empresa especializada en la actividad de la vivienda, durante 2006 las empresas del sector obtuvieron 26 mil 600 millones de dólares por concepto de ventas de casas habitación.

Gene Towle, socio director de Softec, mencionó que esta cifra representa un monto "récord" que tiene su origen en la gama de productos que se han generado para obtener créditos y financiamiento. Pero, agregó, que hay factores que podrían afectar el sano crecimiento que la industria de la vivienda ha registrado.

Recordó que en el país existe un fenómeno muy grave de migración, lo cual ha dejado poblaciones casi deshabitadas y aunque se han generado productos específicos para migrantes que trabajan en Estados Unidos, éstos han tenido poco éxito debido en gran medida a que los familiares reciben remesas que utilizan para construir ellos mismos sus casas.

El director de la Conafovi informó que en materia de infraestructura para la vivienda se requiere de la participación del sector privado, ya que el gobierno no cuenta con los recursos y muestra de ello son los recursos "insuficientes" que se ejercieron el año pasado para este rubro y que sólo llegaron a los 20 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.