Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Espectáculos Lluvia de críticas sobre Apocalypto

Lluvia de críticas sobre Apocalypto

De la Redacción

Continúan las críticas hacia la película de Mel Gibson, Apocalypto, que ayer se estrenó en nuestro país. Ahora fue la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos (reconocida por la UNESCO), la profesora Alida Zurita, quien a través de un boletín manifestó que el filme de Gibson "ya desató el enojo de algunas comunidades mayas y de varios académicos del país", los cuales, señaló, "levantarán la voz como protesta por la falta de ética e investigación del rodaje y enviarán una carta, a la que se sumará la federación a su cargo y la cual será remitida al propio Mel Gibson y al productor Bruce Davey.

Zurita aseguró:"Representantes de los herederos de la tradición maya de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, están molestos, se sienten agraviados porque la película no refleja el entorno de la gran civilización maya. Es una pena que la iniciativa que nació hace un par de años, no muestre la realidad y que la producción de Gibson no haya investigado a fondo a una cultura altamente compleja que le valió ser de las más importantes en Mesoamérica."

La profesora dijo que "es una lástima" que esta cinta, hablada en maya, "muestre a nuestros antepasados como salvajes, como tribus de nómadas sin educación, sin formación y sin cultura".

Ya en estas páginas previo a la andanada publicitaria y de polémica, el escritor maya Miguel Cocom Pech habia manifestado que Gibson debería "pedir disculpas" a los mayas, ya que Apocalypto "es una porquería". Además de que "distorsiona la lengua", decía el ex presidente de la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas.

Inclusive los especialistas consultados por Gibson, lo desaprobaron, entre ellos, el profesor en antropología Richard Hansen, quien "dijo estar decepcionado de que la película no toma en cuenta los logros culturales y científicos de los mayas y retrata a éstos como "salvajes sedientos de sangre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.