Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Mundo Mantener en prisión a De Juana Chaos, ordena la justicia española

Beneplácito derechista y de familias de víctimas de ETA

Mantener en prisión a De Juana Chaos, ordena la justicia española

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de enero. La Audiencia Nacional española ordenó mantener en prisión a Iñaki de Juana Chaos, miembro de ETA, cuya vida corre peligro por la huelga de hambre que mantiene desde hace 81 días, pese a la petición de la fiscalía de atenuar su encarcelamiento ante su crítico estado de salud.

Los 16 miembros de la sala justificaron su decisión bajo el argumento de que es el "responsable único de su situación", ya que fue él quien libremente tomó la decisión de comenzar el 7 de noviembre una huelga de hambre en protesta por una nueva condena a 12 años de prisión, tras haber publicado artículos en el diario vasco Gara.

El tribunal ordenó que De Juana Chaos permanezca en el hospital 12 de Octubre, donde será alimentado por vía nosogástrica, como se ha hecho desde diciembre.

El fiscal Cándido Conde-Pumpido y la defensa solicitaron en días pasados que se autorizara al preso permanecer en su casa por "razones humanitarias", después de que un informe médico alertó sobre su "crítico" estado de salud.

De Juana Chaos inició su ayuno hace siete meses en protesta por una condena de 12 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional por cinco presuntos delitos de amenazas terroristas en sendos artículos publicados en el diario Gara, en los que criticó la política penitenciaria contra los miembros del grupo armado.

Su huelga de hambre se prolongó hasta el 9 de octubre pasado, cuando la suspendió tras encontrarse en estado crítico, aunque después la reanudó y desde diciembre se le alimenta por sonda.

Mariano Rajoy, líder del opositor y conservador Partido Popular, se dijo "enormemente satisfecho y reconfortado" por la permanencia de De Juana Chaos en prisión, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo expresó su satisfacción porque la decisión de la justicia española "evita abrir las heridas, muchas de ellas de muerte, de las víctimas del terrorismo".

En cambio, para el gobierno vasco fue un "despropósito" la decisión de los magistrados, además de que exhortó al Tribunal Supremo a pronunciarse, mientras que la ilegalizada coalición de izquierda Batasuna, considerada por Madrid brazo político de ETA, dijo que la medida se ubica "en la estrategia de guerra que se lleva a cabo desde las cloacas judiciales".

En protesta por la decisión de la justicia, grupos de jóvenes se manifestaron en Bilbao y en la localidad vizcaína de Getxo, en el País Vasco, reportándose disturbios.

De otro lado, un presunto miembro de ETA, Iker Aguirre Bernadal, fue detenido por la policía española en Port Bou, localidad fronteriza con Francia.

Contra Aguirre Bernadal, a quien le fueron incautados papeles falsos, pesaba una orden de captura desde julio de 2004 emitida por el juzgado de Vizcaya, por atentados y desórdenes públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.