Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Geniecito de Irak

Gringos piden a Felipe

Invitado atrabancado

¿Idomeneo?, ¿what?

Algunos estadunidenses ven en Felipe Calderón características como para hacerse cargo de Irak. El pasado 24, en su página editorial, The Dallas Morning News aseguró a sus lectores que "a juzgar por los superlativos que le ha dado Washington, ustedes podrían desear que Irak tuviera un líder como el presidente mexicano, Felipe Calderón". El rotativo texano recuerda que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicó al michoacano, entre otros, elogios como considerarlo un líder valeroso, contundente y movido por el bien de su país. Todo ello, desde luego, a partir de que Calderón extraditó a narcotraficantes mexicanos. Luego de recordar la peligrosidad de esos capos mexicanos, el periódico de Dallas advierte que "con apenas seis semanas en la Presidencia, Calderón hizo lo que a Vicente Fox le tomó casi seis años", es decir, demostrar a los cárteles de la droga que él, el Presidente, estaría por encima de los capos.

Lo hecho por Calderón, continúa The Dallas Morning News, habla de valor, porque sus acciones lo colocan en riesgo personal a él, su familia y su gabinete. Pero, añade el editorial con un tono de poesía geopolítica interpretativa, "él escogió lo mejor para su país". Por ello, el diario texano espera que "el trabajo del señor Calderón, más su nuevo plan de combate al narcotráfico, ganen atención en Washington, especialmente entre aquellos que se oponen a una reforma migratoria porque dicen que México no desea controlar a sus cárteles". El artículo, intitulado "La valentía de Calderón: la extradición de narcos, una buena lección para otros líderes" (algo así como: te lo digo, Felipe, para que lo entiendas, George), cierra así: "Calderón está enviando señales de que México quiere hacer ese trabajo duro. Y por ello es por lo cual resulta tan malo que Irak carezca de un Felipe Calderón. Un líder de mentalidad fuerte puede hacer un mundo de bien".

El hipotético comisionado estadunidense en Irak (imagínese el lector una administración felipista en Bagdad con Francisco Ramírez Acuña, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora como funcionarios) despachaba mientras tanto, a trompicones declarativos, el modificado programa de trabajo de su visita a Alemania. El bla bla protocolario de Calderón y su anfitriona, la canciller Angela Merkel, se desarrollaba sin sobresaltos en la primera parte de una acotada conferencia de prensa, pero el temperamento de Calderón lo llevó a atravesarse en el curso natural de las preguntas y respuestas, mostrándose ansioso por instalar su punto de vista e incluso deslizando un cierto reproche a las autoridades alemanas por haber trastocado una reunión con empresarios.

La inseguridad del mexicano se mostró cuando el corresponsal de la agencia EFE preguntó a la canciller Merkel: "La conferencia que hoy tenía previsto su invitado dar en la Casa de la Economía Alemana fue cancelada repentinamente por razones de seguridad. Me gustaría saber si considera que esta decisión fue exagerada y si, en este caso, estamos ante un Idomeneo". No respondió la anfitriona, pues Calderón se cruzó en el camino: "¿Un qué, perdón, un qué?" El periodista de EFE ilustró y precisó: "Idomeneo. La pregunta va a la señora canciller". Pero Calderón no quiso quedarse callado: "Pero yo también le voy a contestar, nada más quiero saber qué es eso". Y la agencia EFE volvió a informar a aquel a quien no estaba dirigiendo su pregunta: "Idomeneo. Fue una ópera de Mozart, que fue cancelada por... fue por miedo a la amenaza integrista (...) Me gustaría saber cuál es la evaluación de la canciller respecto a este acto que de alguna manera tal vez empaña un poco la visita de su invitado a Alemania. Gracias". Y Felipe siguió terco en contestar la pregunta que nadie le hacía a él: "Que la canciller conteste, le voy a dar toda la información. La verdad es que la conferencia no fue cancelada; di una conferencia además muy interesante (...) Ignoro las circunstancias de esa cancelación (...) Pero simplemente le informo a la canciller ­ya no al periodista de EFE, sino directamente a la canciller alemana, que sobre el tema no había dicho ni pío; breviario, sin pregunta de por medio, por cortesía del Astillero metiche­ que mi programa se desarrolló ciertamente en un lugar distinto al originalmente previsto, ignoro por qué razones, pero me fue bastante bien. Luego le puedo dar más información".

¡Sopas diplomáticas! Merkel, sin embargo, cerró el asunto con 64 palabras (según la traducción del alemán al español): "Yo creo que lo más importante es subrayar que las relaciones comerciales entre México y Alemania mejoren y si realmente tuvo lugar la conferencia" (los lectores astillados coincidirán con el tecleador en que el uso de la conjunción "si", sin acento, como se escribió en la página oficial de la Presidencia de la República, introduce un carácter condicional, interrogativo, como si se dijera "si es que realmente tuvo lugar la conferencia". Con acento, ese "sí" tendría un sentido afirmativo al que mucho ayudaría una coma: "sí, realmente tuvo lugar la conferencia". Pero la versión oficial de Los Pinos es condicional: "si", como if en inglés). Idomeneo, por otra parte, es una ópera en tres actos con música de Wolfgang Gottlieb, es decir, Amadeus, Mozart, con libreto de Giambattista Varesco. Su personaje central es Idomeneo, rey de Creta, y el reportero de EFE se refería al escándalo causado cuando las autoridades alemanas cancelaron representaciones, programadas para empezar el 25 de noviembre de 2006, del montaje de Idomeneo, una producción de Hans Neunfels que había sido estrenada en 2003 y a cuyo final aparecían las cabezas cortadas de Jesús, Buda, Mahoma y Poseidón, como símbolo de la rebelión de los humanos contra los dioses. Las autoridades alemanas cancelaron esas representaciones por temor a protestas violentas de "integristas".

¡Ah, también hubo protestas contra Calderón y su política represiva, pero eso, el fantasma de Oaxaca, se seguirá apareciendo en varios de los lugares donde el viajero se presente! Y, mientras Zapatero sigue apoyando los intereses comerciales de su País, ¡feliz fin de semana, con Bernardo Gómez, de Televisa, de vuelta, ya reconciliados el poder de la pantalla y el gobierno federal de pantalla!

Fax: 5605-2099 * [email protected] * www.juliohernandez.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.