Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Opinión Penultimatum

Penultimatum

Trapitos (de Thalía) al sol

EN MAYO PROXIMO, el Comité Nacional Laboral de Estados Unidos publicará un reporte en el que analiza las condiciones de trabajo que privan en algunas maquiladoras establecidas fuera de dicho país. Es el caso de las que funcionan en Bangladesh, Jordania, China, Guatemala y Pakistán, señaladas frecuentemente de explotar "al extremo" la mano de obra local. Una de esas empresas, la Maintrend International, maquila la ropa de la marca Thalía Sodi y fue acusada el año pasado de "tráfico humano", de tener virtualmente esclavizados a sus trabajadores por medio de una "servidumbre forzada" que incluía agresiones de todo tipo. La ropa de la empresaria se vende en más de mil 500 establecimientos de Estados Unidos y la denuncia obligó a la también cantante a deslindarse del asunto, condenar lo que sucedía y exigir un empleo digno para todos. En el próximo reporte del comité mencionado se sabrá si la situación laboral cambió favorablemente en los países denunciados o si las maquiladoras siguen haciendo de las suyas con el visto bueno de los gobiernos interesados en atraer inversión extranjera a cualquier costo.

Y HABLANDO DE OTRA figura del espectáculo, no mintió Salma Hayeck al aclarar el año pasado que no era multimillonaria en dólares, como algunos medios aseguraban, pese a ser una de las mujeres más conocidas del cine. En efecto, no está en la lista que la revista People elabora periódicamente y que coloca a cada quien en su lugar en cuanto a fortuna. El primer sitio lo ostenta nuevamente la más célebre presentadora de televisión del vecino país, Oprah Winfrey, con más de mil 500 millones de dólares. Muy atrás aparece Madonna, con 350 millones. La única latina que destaca en la lista, en el noveno lugar, es Jennifer López, con 100 millones de billetes verdes. Oprah tiene más dinero que la creadora de Harry Potter, la escritora J. K. Rowlling, que ha ganado con sus libros mil millones de dólares. Y mucho más que Martha Stewart, la empresaria con intereses en la televisión, quien dispone de 600 millones y tiene muchos admiradores, pese al escándalo que la llevó a la cárcel por malos manejos en la bolsa de valores.

MURIO JUAN REYNOSO, mejor conocido como El Paganini de Tierra Caliente, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1997. Los funcionarios que antes lo buscaron tomarse la foto con él para la posteridad se olvidaron de acompañar a su familia en el duelo. Por nuestra parte, evocamos ahora otras desapariciones olvidadas por el medio gubernamental, que trasmitimos a nuestros lectores con el júbilo que caracteriza a los burócratas bien informados, en especial a los del sector cultural: Ambrosio Méndez Pérez, el Shubert de la quebradita; Antonio Plascencia y Plascencia, el Von Karajan de la meseta purépecha; Joaquín Obturado, el Pérez Prado de los conjuntos de cámara; Donaciano Huap, el Vivaldi de la tambora sinaloense; Ruperto Abascal, el Bob Dylan de la armónica; Atanasio Cortázar, el Falsete de oro de la Scala de Angangueo. y Desiderio Meyer, el Cruz Lizárraga del vibráfono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.