Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política PRI y PAN se adjudican la idea del subsidio a la luz

El anuncio de Calderón, populista y oportunista: Monreal

PRI y PAN se adjudican la idea del subsidio a la luz

ENRIQUE MENDEZ, ELIZABETH VELASCO, ROBERTO GARDUÑO

La diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acotó que el subsidio de 50 pesos al consumo de energía eléctrica para las familias inscritas en Oportunidades no es una concesión del gobierno de Felipe Calderón, sino resultado de un acuerdo y ''una conquista'' de las fracciones parlamentarias de oposición, que en diciembre aprobaron una partida especial de 3 mil millones de pesos; en tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal dijo que el anuncio de esta medida no sólo fue populista, sino también ''oportunista''.

Entrevistado en el contexto de la reunión plenaria de los diputados priístas que se lleva a cabo en Campeche, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, explicó al respecto que él mismo habló con el secretario de Hacienda (Agustín Carstens) para solicitar este programa. ''Nosotros pedimos que se le diera un apoyo a la gente más desprotegida en el pago de sus cuotas de la luz (y) quedaron los 3 mil millones'' en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que el anuncio del presidente Calderón fue posible por ''una petición de todos los partidos'', aseguró.

Comentó que para que haya esos recursos, ''lo autorizamos las ocho fracciones. Fue un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo. Qué bueno que se anuncia, tienen todos los medios para hacerlo, pero fue también una conquista de los partidos en la Cámara de Diputados''.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, reconoció que el subsidio de 50 pesos no es la solución, sino que ésta se encuentra en una reforma energética, porque las tarifas en México son tan altas, más inclusive que en California, que ''nunca alcanzará el dinero del gobierno para subsidiar a los pobres''.

Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal sostuvo que este programa, además de ser una ''limosna oficial'', ''es oportunista y populista'', porque se emite en el contexto de 14 procesos electorales que se efectuarán en igual número de estados este año; su homólogo panista, Felipe González, integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que ese programa fue un ofrecimiento que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo a la ciudadanía en la reciente campaña electoral.

­¿No son medidas populistas? Tanto se quejaron de que esos programas eran parches, y ahora parece que esa política la sigue Calderón.

­Se les puede llamar populistas, de alto contenido social o socialistas, pero se tienen que hacer. En varios estados hemos encontrado una gran necesidad en los mexicanos, entonces ese apoyo es para ayer, prácticamente.

Al respecto, Monreal Avila, secretario de la Comisión de Gobernación, destacó que ante los recientes incrementos a productos básicos y servicios, esas ''dádivas" son como ''una manguera apagafuegos de la antipopular política económica del actual gobierno en un año en que habrá elecciones''. Aún más, dijo que se trata de ''una copia pirata'' de las propuestas que en su momento planteó Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.