Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Organizaciones chiapanecas rechazan los 50 pesos de ayuda

Pedirá el gobierno de Tabasco una tarifa preferencial

Organizaciones chiapanecas rechazan los 50 pesos de ayuda

ANGELES MARISCAL, RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

Organizaciones civiles de Chiapas rechazaron el subsidio de 50 pesos a familias pobres para el pago de luz, anunciado el miércoles por el gobierno federal, y advirtieron que continuarán la ''resistencia'' que iniciaron hace varios años contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye un pago de tarifas congeladas de 15 o 30 pesos para área rural y urbana, respectivamente, que son depositadas bimestralmente ante un juzgado federal donde se interpuso un amparo contra la paraestatal.

Guztavo Maza García, de la Asociación Dos Valles, y Alberto Vázquez, del grupo Valle de Cintalapa, consideraron que el subsidio es ''un paliativo, porque no resuelve de fondo los abusos y cobros estratosféricos de la CFE''. Explicó que el gobierno estatal aplicó hace más de cuatro años un subsidio semejante, que demostró ''su incapacidad para ayudar a las familias más pobres, porque los recibos llegaban con tarifas infladas y se necesita demostrar un consumo mínimo que realmente ni en las zonas rurales se da; para entrar al rango de beneficiarios se debía consumir no más de la energía que gastan un foco y un refrigerador''.

En Chiapas ''existen cinco presas hidroeléctricas que producen la tercera parte de la energía que se consume en el país, y esta entidad es la más pobre, o la segunda más pobre de la nación, por lo tanto, creemos que los chiapanecos debemos gozar de tarifas preferenciales'', añadió. Son aproximadamente 73 mil familias chiapanecas que entraron en este proceso y muchas más siguen organizándose para extender la red de amparos y lucha por la tarifa preferencial, comentó.

De su lado, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, anunció que su administración enviará al gobierno federal un anteproyecto mediante el cual pretende una tarifa preferencial para los usuarios de electricidad en el estado, y dijo que de ese modo se podrá terminar con la resistencia civil que desde hace 11 años mantienen miles de usuarios contra la CFE.

El gobierno estatal plantea que la Federación absorba una ''cantidad muy importante'' de la deuda, la administración estatal otra parte y ''la población pagaría lo mínimo''. Desde hace 11 años, el Partido de la Revolución Democrática llamó a no pagar el servicio por los altos costos en los recibos. Más de 200 mil usuarios se mantienen en resistencia y la deuda asciende a unos 2 mil 700 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.