Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Exigen perredistas fijar en 6 pesos el kilo de tortilla

Insisten en pedir la renuncia de Eduardo Sojo

Exigen perredistas fijar en 6 pesos el kilo de tortilla

Protestan miles frente a la Secretaría de Economía

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Perredistas integrantes de la corriente Nueva Izquierda, durante el mitin que realizaron ayer frente a la Secretaría de Economía para protestar contra el incremento en el precio de la tortilla y exigir la renuncia de Eduardo Sojo, titular de la dependencia Foto: Luis Humberto González

En la que fue una de las manifestaciones más concurridas contra el aumento al precio de la tortilla, miles de perredistas exigieron ayer que el básico tenga un costo de seis pesos, que se encarcele a especuladores y se investiguen las prácticas monopólicas que afectan la comercialización del producto.

Convocada por la corriente Nueva Izquierda del PRD, la protesta se realizó frente a la Secretaría de Economía. Ahí, el senador René Arce exigió la renuncia del titular de la dependencia, Eduardo Sojo, si no puede resolver el problema del encarecimiento de la tortilla y otros básicos.

Por su lado, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que el precio de la tortilla no ha bajado, porque el presidente Felipe Calderón está protegiendo a quienes financiaron su campaña electoral, a los dueños de Maseca, Bimbo y otros empresarios que se han dedicado a especular con el maíz.

Ante el aumento en el costo del grano y otros productos, insistió en demandar un incremento salarial de emergencia. Además, informó que el PRD promoverá una jornada nacional de movilizaciones contra la carestía.

Agregó que están profundamente equivocados quienes piensan que el pueblo se quedará cruzado de brazos ante el alza de precios. Pronto van a descubrir que el pueblo tiene dignidad, puntualizó.

De acuerdo con reportes de la policía capitalina, la manifestación reunió a cerca de 4 mil personas; los organizadores calcularon la asistencia en 7 mil. Cabe destacar que la de ayer fue una de las movilizaciones más concurridas realizadas desde que se dio el aumento en el costo de la tortilla.

René Arce criticó el acuerdo para estabilizar el precio del producto, que firmó el gobierno de Felipe Calderón con industriales del ramo, porque se trata, aseguró, de un convenio que busca granjearse el favor de los especuladores, a quienes debería sancionarse con todo el peso de la ley.

No es con el favor de los poderosos como se defenderá el interés de millones de mexicanos, advirtió, y exigió que se reconozca un precio oficial de seis pesos el kilo de la tortilla y se haga todo lo necesario para que se cumpla.

Pidió investigar prácticas monopólicas que se dan con el maíz y sancionar con todo el peso de la ley a especuladores, además de que se revisen los términos del Tratado de Libre Comercio de Amèrica del Norte para impedir la entrada en vigor del arancel cero para granos básicos y declarar en estado de emergencia alimentaria a los cien municipios más pobres de México, los cuales han sido incluidos por Felipe Calderón en la Estrategia Integral para el Desarrollo Social de los Municipios Marginados, con la finalidad de asegurar el abasto suficiente de alimentos en esas poblaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.