Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política El lunes Monreal denunciará a especuladores

El lunes Monreal denunciará a especuladores

ELIZABETH VELASCO C.

El senador Ricardo Monreal Avila, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que el próximo lunes presentará una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra especuladores e intermediarios del maíz, porque sus acciones han provocado un incremento de 300 por ciento en el costo del grano.

Explicó que tomó esa decisión debido a la omisión en que han incurrido las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pese a que en un exhorto hecho por la Comisión Permanente, hace 10 días, se les mandató que presentaran la denuncia correspondiente.

Ese incumplimiento, agregó, demuestra que "no les interesa lo que pasa en el Poder Legislativo; no les interesa lo que hagan diputados y senadores; no les interesa lo que el Congreso de la Unión determine, acuerde y mandate".

Calificó de grave que el Congreso no tenga un "mínimo peso específico" para exigir el cumplimiento de esa resolución.

En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión de Justicia del Senado subrayó que la denuncia penal se presentará el próximo lunes, "por si algún senador de los otros partidos, que en la Comisión Permanente votaron ese punto de acuerdo, quieren suscribirla".

Adelantó que el PRD envió al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, un oficio donde se le pide que rinda un informe detallado de las investigaciones que ha realizado acerca de las probables prácticas monopólicas de empresas como Bimbo, Grupo Maseca, Cargill y Minsa, entre otras.

Acerca de la denuncia, dijo que no sólo involucra a las grandes corporaciones, sino a "todo aquel que resulte responsable, porque en varios estados del país hay maíz almacenado por acaparadores e intermediarios locales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.