Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Profeco verificó 3 mil negocios; en el país hay 75 mil

Profeco verificó 3 mil negocios; en el país hay 75 mil

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta la fecha ha realizado 3 mil 22 visitas de verificación a tortillerías de todo el país, cifra que equivale a 4.02 por ciento del total de los 75 mil expendios que distribuyen el producto.

Información de la dependencia confirma que a una semana de la firma del acuerdo para la estabilización del precio de la tortilla, los consumidores aún pagan hasta 11 pesos por kilogramo del básico, que supera los 8.50 pesos que se fijó como precio máximo.

En el análisis Quién es quién en el precio de la tortilla de maíz, que se aplica en 34 ciudades de la República, ciuidades como Veracruz, Guadalajara y Monterrey mantienen el precio del kilogramo de tortillas en 10 pesos, y en Quintana Roo el costo llega a 11 pesos.

El número de las visitas realizadas por la dependencia a cargo de Antonio Morales de la Peña ha sido insuficiente para sancionar a los establecimientos que incurren en prácticas que perjudican a los consumidores.

De acuerdo con un reporte de la subprocuraduría de verificación de la Profeco, se han emplazado a procedimientos administrativos a 370 tortillerías por no exhibir el precio al público, incrementarlo de manera injustificada, trabajar con básculas adulteradas y entregar el producto con medidas incompletas.

En la ciudad de México 11 tortillerías fueron notificadas de la suspensión de venta porque no acreditaron los incrementos en el precio del producto, y se aplicaron multas a cinco, de 2 mil a 15 mil pesos, por no permitir la verificación.

La Profeco señaló que continuará verificando establecimientos, además de que mantiene vigente la línea del consumidor (01 800 45 68 87 22) para reportar cualquier abuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.