Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Llama la CEM a denunciar abusos en la venta de tortillas

Salazar Adame pide "tener visión de futuro"

Llama la CEM a denunciar abusos en la venta de tortillas

ALMA E. MUÑOZ

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Carlos Aguiar Retes, convocó a la ciudadanía a denunciar abusos en el precio de la tortilla ante las instancias que corresponda, para que el pacto para la estabilización, convocado por el presidente Felipe Calderón, tenga buenos resultados.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, habló al término de la inauguración de la biblioteca de la Universidad Pontificia de México, que alberga volúmenes que abarcan cinco siglos de historia nacional y de la Nueva España, acto al que acudieron el propio funcionario; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el representante de la Secretaría de Educación Pública, Rafael Domínguez Morfín, y el cardenal Norberto Rivera, entre otros.

Así como el obispo de Texcoco exaltó ­en entrevista posterior a la inauguración­ la preocupación del gobierno federal para contrarrestar el alza de precios en el país, Salazar Adame reiteró en su discurso la convocatoria que el jefe del Ejecutivo ha realizado para "tener visión de futuro", a esforzarnos para ser, en 25 años, "una de las economías más grandes del mundo.

"¿Por qué otros países, que hace 20 años estaban postrados en el atraso, ahora son desarrollados?", se preguntó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. "¿Acaso nos falta talento, creatividad, disciplina, voluntad?", insistió.

Ante Ebrard, obispos, sacerdotes, funcionarios públicos y empresarios como Alfredo Harp Helú, Roberto Hernández Ramírez y José Guadalupe Aguilar, el funcionario sostuvo que el gobierno federal reconoce que nuestros principales problemas son inseguridad, pobreza y desempleo, y para resolverlos es necesario trabajar juntos.

No obstante, afirmó que es necesario inscribirse en la "observancia a la ley, como conducta constante del individuo (porque) es condición indispensable para alcanzar el bienestar general".

El cardenal Norberto Rivera agradeció la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien a su vez dijo sentirse "muy a gusto" al compartir con obispos la conclusión de la biblioteca. Afirmó que desde el punto de vista de la administración capitalina, "esta es una obra que contribuye a la cultura, la educación, y la importancia histórica" del país.

Al final, Aguiar Retes dijo que en la CEM "vemos la preocupación del gobierno federal de contrarrestar los efectos (de la alza al precio de la tortilla) que por un lado son externos al país y por otro son frutos de ciertos abusos internos". Llamó a la ciudadanía en general para que, "conociendo los programas del control de lo que se ha firmado en el pacto (para estabilizar el costo de derivados del maíz), hagan saber a las instancias que están ya atentas donde se cometa algún abuso, porque aquí necesitamos la cooperación de todos los sectores".

También se refirió a los operativos federales contra el crimen organizado. "Sabemos que en un primer momento no van a superar el problema, es complejo, es una batalla larga y se necesita tener en cuenta que hay que apoyarlos para que no sean efímeros y puedan conducirnos a un cambio de dominio territorial que pasen de lo que ahorita está controlado por el crimen organizado y el narcotráfico al control del Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.