Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política En Sinaloa y Nuevo León venderán la tortilla en $8.50

Signan acuerdo para la estabilización del precio

En Sinaloa y Nuevo León venderán la tortilla en $8.50

Javier Valdez, Irene Sánchez, David Carrizales, Javier Salinas y Andrés Morales

Productores e industriales de la masa y la tortilla de Sinaloa y Nuevo León firmaron con autoridades estatales y federales el acuerdo para la estabilización del precio del alimento básico, y se comprometieron a vender el kilogramo en 8.50 pesos. Sin embargo, en algunas regiones del sur y el norte de la primera entidad se vendió en 9 y 10 pesos.

El pacto estará vigente hasta el 30 de abril, y entonces se revisará para valorar si se modifica y si hay nuevos apoyos de parte de las autoridades. Los industriales, tendrán asesoría y se beneficiarán con programas de desarrollo y financiamiento empresarial.

Por otra parte, la convención estatal democrática en Sinaloa acordó exigir al gobierno federal que continúe el Procampo y no desaparezca en 2008, como está previsto, y de que se dé marcha atrás al Tratado de Libre Comercio, además de iniciar movilizaciones en toda la entidad para demandar que se ponga alto en las alzas de precios de productos básicos.

En este tenor, en Mazatlán se conformó el Movimiento de Ciudadanos contra la Carestía y el Alza de Precios, en el que participan los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, además de sindicatos adheridos a las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Magisterio, quienes acordaron sumarse a la marcha del próximo 31 de enero contra el alza de precios en productos básicos.

En el estado de México, investigadores, académicos, representantes de organizaciones sociales e industriales de la masa y la tortilla se pronunciaron en favor de que se aplique un plan nacional de emergencia para apoyar al maíz, ante el abandono del sector, el alza y la especulación de los precios.

En el contexto del foro ¿Qué está pasando con el maíz y la tortilla?, realizado en la Universidad Autónoma Chapingo, los investigadores sostuvieron que el país cuenta con capacidad para producir 40 millones de toneladas de ese grano, es decir, casi el doble de lo que se requiere para el consumo de la población. Asimismo, denunciaron que el gobierno federal no hace lo necesario para controlar a los especuladores y alienta la importación de maíz transgénico, el cual es "riesgoso".

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera advirtió que los industriales y comerciantes que eleven injustificadamente el precio de la tortilla serán sujetos a procesos penales, como medida para contener el aumento en la cotización del alimento, y propuso al gobierno federal la integración de un fideicomiso nacional para apoyar a los consumidores finales y no subsidiar sólo a industriales o intermediarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.