Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Se "invitará" a dialogar al góber

Se "invitará" a dialogar al góber

Jesús Aranda

La primera investigación que realizó la SCJN sobre el caso Lydia Cacho no incluyó al gobernador Mario Marín, y se prevé que éste sea "invitado" a entrevistarse con el ministro Juan N. Silva Meza para hablar sobre su presunta participación.

Hace unos meses, Marín solicitó audiencia y acudió a la Corte a entrevistarse por separado con cada uno de los 11 ministros para explicarles su postura.

De acuerdo con fuentes oficiales, el encuentro duró pocos minutos, y Marín les entregó un memorándum y documentación con la que pretendía apoyar su dicho.

Con este antecedente, se espera que el gobernador se entreviste con Silva Meza cuando éste lo "invite". Además, se dijo, se debe tomar en cuenta que la primera comisión que creó la Corte no profundizó en las indagatorias sobre Marín, con el argumento de que la conversación telefónica con Kamel Nacif había sido obtenida de manera ilícita.

Acerca de la designación de los tres magistrados, trascendió que Emma Fonseca continuará en la comisión porque ya conoce del tema, mientras Eduardo Sergio Alvarado Fuente y Anastasio Enrique Escobar Angeles fueron, en su momento, secretarios de estudio y cuenta del ministro Silva y "son de toda su confianza".

En la Corte se dice que Silva Meza se sacó "la rifa del tigre" por las grandes expectativas que generará el resultado de su indagatoria, pero se insiste en que la comisión no tendrá funciones de Ministerio Público o de policía, sino que se limitará a determinar si se violaron gravemente las garantías individuales de la periodista y, en su caso, la existencia de una red de pederastia solapada por las autoridades.

Se recordó que quedan procesos abiertos, como la denuncia que presentó Lydia Cacho ante la PGR contra el gobernador y funcionarios de su administración por abuso de autoridad, los cuales están "congelados", y así quedarán hasta que la Corte asuma una postura definitiva, la cual no pasará de ser una recomendación a otros poderes para que actúen, en caso de ser necesario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.