Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Choque entre simpatizantes de la APPO y priístas deja 42 lesionados

Pugna por el poder en el municipio oaxaqueño de San Antonino Castillo Velasco

Choque entre simpatizantes de la APPO y priístas deja 42 lesionados

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Integrantes del ayuntamiento popular de San Antonino Castillo Velasco denunciaron que un grupo de aproximadamente cien priístas, armados con piedras, palos y pistolas, los atacó ayer a las afueras de la alcaldía Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 25 de enero. Un saldo de al menos 42 lesionados dejó anoche el desalojo de una asamblea de miembros y seguidores del ayuntamiento popular de San Antonino Castillo Velasco, distrito de Ocotlán de Morelos, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que realizaron priístas encabezados por el presidente municipal constitucional, Joel López Sánchez.

El representante de las autoridades municipales populares, Juan Valentín Aguilar, informó que López Sánchez llegó acompañado de unos cien seguidores armados de palos, piedras, botellas y pistolas para disolver violentamente la reunión. "Nos golpearon con mucha saña, a otros hasta les dispararon, pero gracias a Dios no les pasó nada", señaló.

Entre los heridos se encuentra Emilio Santiago Ambrosio, reportero de Radio Calenda, una emisora comunitaria concesionada. El comunicador denunció que los priístas actuaron bajo protección de agentes de la Policía Preventiva estatal, por lo que exigió la intervención del gobierno federal y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar los hechos y castigar a los autores intelectuales.

En tanto, el magisterio oaxaqueño celebrará el próximo miércoles en Huajuapan de León, región de la Mixteca, una asamblea estatal en la cual se determinarán las acciones a seguir ante el surgimiento de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ­presuntamente para reducir la influencia de la sección 22, activa en el conflicto magisterial y popular en Oaxaca­, y la elección del nuevo dirigente.

"Va a ser una asamblea de mucha polémica", adelantó Daniel Rosas Romero, secretario de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo de la Sección 22 de SNTE. No descartó que en la reunión se ponga a discusión el liderazgo del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, ante las acusaciones de una supuesta traición al movimiento que reclama la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. "Esta jornada de lucha no ha acabado y en su momento el compañero (Rueda Pacheco), ya sea ante la asamblea o ante la historia, responderá por sus actos", indicó.

Sobre la realización de la asamblea estatal en Huajuapan de León, dijo que se celebrará ahí y no en esta capital "por razones de seguridad", ante las agresiones a varios delegados y al propio secretario general "de gente proveniente del Estado".

Por otra parte, para el gobierno estatal la liberación de Jorge Luis Sosa Campos, miembro de la APPO y de la dirección del PRD, "no es el resultado de las protestas realizadas por partidos políticos u organización alguna, sino que es consecuencia del estudio y normal desahogo del procedimiento penal que tanto la procuraduría estatal como el Poder Judicial del estado deben realizar.

"En virtud de que tanto el Ministerio Público estatal como el juez competente consideraron que no obran en el expediente los elementos suficientes para sostener una causa penal, se determinó la excarcelación inmediata del señor Sosa", informó la administración estatal en un comunicado.

Esta determinación, dijo el gobierno de Oaxaca, se da en el marco del cumplimiento a la instrucción que giró Ulises Ruiz a la procuraduría estatal, para que se revisaran todos y cada uno de los procesos que se encuentran activos, como consecuencia del conflicto que se inició el año pasado.

Destacó que el Poder Judicial y la procuraduría estatal continuarán colaborando en la revisión de los expedientes activos, a efecto de deslindar las responsabilidades penales de aquellas personas que aún se encuentren detenidas por la presunta comisión de delitos que habrían sido perpetrados por simpatizantes de la APPO durante 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.