Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Piden liberación inmediata de Catarino Torres

Piden liberación inmediata de Catarino Torres

EMIR OLIVARES ALONSO, FABIOLA MARTINEZ

Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI y familiares de Catarino Torres Pereda solicitaron a la Secretaria de Gobernación (SG) que cumpla con su palabra" y sea un mediador eficaz para que el activista, primer detenido a raíz del conflicto en Oaxaca, sea liberado a la brevedad.

Tras dialogar con una comisión de representantes del dirigente campesino de la región del Papaloapan, funciona-rios de la SG se comprometieron a analizar el próximo lunes, en coordinación con la Procuraduría General de la República, la situación de Torres. La promesa fue "abordar el trámite de salida", aunque familiares del encarcelado plantearon: "no creemos ya en promesas; exigimos el cumplimiento de la minuta con el magisterio".

Gaudencio Torres, hermano de Catarino, recordó que su hermano fue aprehendido el pasado 6 de agosto y trasladado posteriormente al penal de máxima seguridad del Altiplano, debido a que el delegado de la PGR en Oaxaca lo señaló "como un individuo de alta peligrosidad".

Puntualizó que el lunes pasado se reunieron con el subprocurador regional de procedimientos y amparos de la PGR, Ignacio Peralta Ortega, quien ese día "se comprometió de palabra" a que Torres Pereda obtendría su libertad ayer, hecho que no sucedió.

"A pesar de estas reuniones ya no podemos creerles nada. Insistimos para obtener la libertad de nuestro compañero pero creemos que el gobierno solo habla y no cumple su palabra", aseguró Gaudencio Torres.

Por la mañana, integrantes del Codeci y del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI se manifestaron ante la Secretaría de Desarrollo Social para exigir una audiencia con la titular de la dependencia, Beatriz Zavala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.