Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Amparo al general Gutiérrez Rebollo contra pena de 40 años de prisión

Seguirá preso para purgar otra condena de 32 años

Amparo al general Gutiérrez Rebollo contra pena de 40 años de prisión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), detenido en 1997 por vínculos con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, ganó una importante batalla jurídica a la Procuraduría General de la República (PGR).

El primer tribunal colegiado en materia penal le concedió un amparo tras reconocer que no estuvo debidamente "fundada y motivada" la sentencia a 40 años de prisión que en 2002 fue confirmada en su contra por otro tribunal federal.

De acuerdo con fuentes oficiales, el amparo, emitido hace un mes, canceló de manera temporal la sentencia condenatoria relativa a los cargos de delincuencia organizada, contra la salud y cohecho.

Además, el amparo obliga al segundo tribunal unitario del primer circuito a realizar, lo más pronto posible, los ajustes jurídicos necesarios antes de emitir un nuevo veredicto, que puede ser condenatorio o absolutorio.

En caso de que no encuentre argumentos suficientes para fundamentar la sentencia de 40 años de prisión, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del segundo tribunal unitario, tendrá que conceder plena libertad a Gutiérrez Rebollo. De lo contrario, confirmará su sentencia y la notificará al tribunal colegiado.

No obstante, aunque se emitiera un auto de libertad definitivo, el militar no sería excarcelado porque tiene pendiente el cumplimiento de otra sentencia de 31 años, 10 meses y 15 días de reclusión, por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Tiene pendiente también el desahogo de un proceso en el juzgado tercero con sede en Nayarit por el delito de transportación de armas prohibidas.

El dictamen sobre el referido amparo fue elaborado por el magistrado Juan José Olvera López ­el mismo que en 2005, siendo juez de distrito en el Reclusorio Oriente, negó a la PGR una orden de presentación en contra de Andrés Manuel López Obrador­ y recibió el aval de sus compañeros José Luis Villa Jiménez y Luis Pérez de la Fuente. Los tres integran el primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

Las fuentes consultadas explicaron que el razonamiento jurídico de los magistrados para amparar al quejoso fue que no está claro en la sentencia de 40 años de prisión si la protección a Amado Carrillo fue dada por Gutiérrez Rebollo cuando era comandante de la Quinta Región Militar (en Jalisco) o cuando encabezaba el INCD y ya no era general en activo.

"La autoridad responsable debe explicar las circunstancias de modo, tiempo y lugar" en que se "otorgó protección a Amado Carrillo Fuentes", El señor de los cielos, indica parte del fallo judicial que benefició al reo, quien se encuentra detenido en el penal federal del Altiplano, antes La Palma, en el estado de México.

Fuentes judiciales revelaron que el magistrado Ricardo Paredes Calderón ya estudia el caso para darle cumplimiento a la "ejecutoria del amparo", y espera emitir en breve una nueva sentencia.

El 21 de agosto de 1989, elementos de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán, Sinaloa, que entonces encabezaba Gutiérrez Rebollo, detuvieron a un sujeto de 34 años identificado como Amado Carrillo Fuentes, quien fue internado en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, de donde salió dos años más tarde.

A partir de allí, a El señor de los cielos le bastó un lustro para edificar una de las redes delictivas más extensas en el continente americano, la cual llegó a introducir unas 180 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y obtener 150 millones de dólares semanales en utilidades, según estimaciones de la DEA.

Su captor en 1989, Gutiérrez Rebollo, terminó preso en el penal federal del Altiplano, acusado de protegerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.