Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Asesinan a chofer de universidad pese a Operativo Conjunto Guerrero

Inicio formal de labores de PFP en el triángulo de oro

Asesinan a chofer de universidad pese a Operativo Conjunto Guerrero

CORRESPONSALES

Pese al Operativo Conjunto Guerrero contra la delincuencia organizada que el gobierno federal efectúa en esa entidad, Jesús Pascasio Alvarado Nava, chofer de la Universidad Americana de Acapulco, fue asesinado de dos tiros por desconocidos que le robaron 85 mil pesos de dicha institución privada.

En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) inició ayer formalmente el operativo contra el crimen organizado en el llamado triángulo de oro, que abarca la zona serrana de Durango, Sinaloa y Chihuahua, informó Ricardo González, comandante regional de la corporación.

El funcionario encabezó en el puerto de Topolobampo, ubicado en el municipio sinaloense de Ahome, la incineración de casi cuatro toneladas de mariguana, decomisada en operativos recientes, la mayor parte por la Armada en Baja California Sur el pasado 21 de enero.

Precisó que son 90 agentes de la PFP, 6 mil efectivos del Ejército y la Armada y 60 policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) los que participan en las operaciones.

En Zacatecas, agentes del Ministerio Público y de la policía ministerial catearon una vivienda del municipio de Villanueva, en la que decomisaron droga, armas de fuego y artefactos explosivos.

El cabildo de Tijuana, Baja California, acordó solicitar al gobierno federal que modifique el nombre del Operativo Tijuana por el de Operación Baja California, con el argumento de que afecta la imagen de la localidad fronteriza y porque la inseguridad "es un problema del estado".

Asimismo, emitió un exhorto a la Procuraduría General de la República para que de inmediato deslinde responsabilidades en torno a los 2 mil 300 policías de Tijuana a quienes hace 20 días les fueron retiradas sus armas, para estudios de balística, con el fin de que ya le sean devueltas.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, confirmó que el pasado sábado fue detenido en un operativo por elementos del Ejército, durante una gira de trabajo en Nuevo Laredo.

"Fueron amables y decentes con nosotros, cuando supieron que era el gobernador y el presidente municipal (Daniel Peña) nos dejaron seguir adelante."

Hallan osamentas en Sonora

La policía judicial de Sonora reportó el hallazgo de las osamentas de un hombre y una mujer en el interior de un automóvil, en el fronterizo municipio de Sonoyta, según un despacho de la agencia Notimex.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Calixto Mendoza Alcaraz y Lucero Berenice Mijares Torres, quienes tenían al menos nueve meses de haber fallecido.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el policía municipal Edgar Valencia Salgado, adscrito al sector Cuauhtémoc, donde se encuentra la mayoría de los picaderos ­establecimientos donde se venden y consumen estupefacientes­ fue ejecutado por encapuchados de dos tiros en la cabeza.

En el municipio jalisciense de Mazamitla, en los límites con Michoacán, Joaquín Guerrero Magaña fue ultimado de dos disparos.

Javier Valdez, Antonio Heras, Gerardo Flores, Rubén Villalpando, Martín Sánchez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.