Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política No obstaculizaremos las iniciativas de Calderón: diputados

No obstaculizaremos las iniciativas de Calderón: diputados

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Campeche, Camp., 25 de enero. Aun cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió que no obstaculizará las iniciativas de reforma del Ejecutivo, expuso que "no diseñará" una propuesta de reforma fiscal" porque no le hará "la tarea al gobierno" de Felipe Calderón de plantear nuevos impuestos o aumento en las tasas. La postura priísta se dio aun cuando en su reunión plenaria, el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, esbozó seis razones por las que es ineludible una reforma fiscal integral para que la economía nacional no dependa casi de manera exclusiva de los ingresos petroleros. El gobierno mexicano, dijo, no ahorró durante décadas lo obtenido por la renta petrolera y cuestionó que en cuatro años Vicente Fox dilapidó 70 mil millones de dólares obtenidos por excedentes de la venta de crudo.

"Si desde 1977 se hubiera ahorrado parte del ingreso petrolero, hoy el Estado tendría un patrimonio financiero enorme y de su rendimiento se estaría financiando parte del gasto público, sin impactar a los contribuyentes", expresó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que una de las prioridades de su partido para el próximo periodo de sesiones ordinarias es el de la reforma fiscal, pero acotó que dejarán al gobierno de Calderón el costo político de proponer nuevas cargas tributarias a los contribuyentes. "Es el gobierno el que debe determinar cuánto le hace falta y ya no podemos seguir dependiendo del petróleo", declaró. En ese sentido, refirió que posiblemente la Secretaría de Hacienda enviará al Congreso de la Unión la iniciativa respectiva a más tardar en dos semanas. Estefan Chidiac consideró que la propuesta gubernamental deberá aumentar la base gravable, eliminar privilegios fiscales y lagunas, y generar incentivos para atraer a los comerciantes en la informalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.