Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Política Ratifican multas al PAN y al Verde por graves irregularidades

Asentaron el donativo de una persona fallecida

Ratifican multas al PAN y al Verde por graves irregularidades

ALONSO URRUTIA

En lo que fue el colofón del caso de los Amigos de Fox, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó este jueves una multa por 2 mil 600 días de salario mínimo a los partidos que conformaron la extinta Alianza por el Cambio ­Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista­ por no comprobar debidamente aportaciones en especie.

Al mismo tiempo, durante una sesión pública, confirmaron la designación de Antonio Gabriel González Alegría, Reynaldo Lazcano Fernández y Antonio Oropeza Barbosa, como magistrados propietarios y sus respectivos suplentes del Tribunal Electoral del estado de Puebla para el periodo 2006-2012, mismos que habían sido cuestionados por el PAN.

En su inconformidad, los panistas cuestionaban la convocatoria emitida por la Comisión Especial del Congreso estatal por considerar que era "excluyente, inequitativa y desigual", argumentos que fueron desestimados de manera unánime por los magistrados.

La ratificación de la multa que aprobó el Instituto Federal Electoral en el ocaso del gobierno foxista, se sustentó en el hecho de que todos los partidos están obligados a demostrar el origen y el destino de los recursos que manejan. En sus argumentaciones para validar por unanimidad la sanción, el PAN incumplió con esta disposición.

Cabe destacar que el PAN se había inconformado contra la individualización de la sanción, ante lo cual, los magistrados consideraron que la autoridad responsable, en este caso el IFE, había actuado conforme a sus facultades.

La Alianza había reportado que el 28 de junio de 2000, Marlene Maldonado aportó un celular, con valor de 400 pesos, a la campaña de Vicente Fox, lo cual fue desmentido por la citada persona. De igual forma, informaron a la autoridad de una donación de 55 mil pesos de Reinaldo García, presuntamente efectuada el 28 de junio, aunque el donante había fallecido tres meses antes.

Por otro lado, al desahogar dos juicios de protección de los derechos político electorales en contra del proceso de elección de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, los magistrados determinaron, en uno de los casos, revocar el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos, con lo cual se declaró procedente el registro de la fórmula encabezada por Mauricio Montoya Manzo.

El inconforme había sido marginado del proceso de selección porque presuntamente no había renunciado a su cargo de diputado local lo que, de acuerdo con los estatutos partidistas, lo inhabilitaba del proceso. Sin embargo, Montoya Manzo acreditó que había solicitado licencia como legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.