Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia En riesgo, derechos sexuales ante llegada de conservadores a la Ssa

Las organizaciones están listas para responder a embates, afirma el presidente de Mexfam

En riesgo, derechos sexuales ante llegada de conservadores a la Ssa

El sector juvenil sería el más afectado ante incidencia de embarazos en menores de 20 años: Walti

Premian OPS-OMS la "invaluable" labor de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El problema de embarazos entre las jóvenes también se refiere a la falta de oportunidades de desarrollo, considera el presidente de Mexfam. La Imagen, durante una campaña de información en Guerrero Foto: Oscar Alvarado

Es preocupante la llegada a la Secretaría de Salud (Ssa) de funcionarios relacionados con grupos conservadores, en particular en materia de derechos sexuales y reproductivos, pues estas garantías podrían sufrir el embate de dichas organizaciones, advirtió el presidente de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), Carlos Walti.

Tras recibir el premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario, entregado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por primera vez para una asociación mexicana, por su "invaluable" labor en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, Walti consideró que de ocurrir un "retroceso oficial" en esta materia, se afectaría a la población adolescente, pues en el país aún se presentan al año entre 350 mil y 400 mil embarazos en mujeres menores de 20 años, por lo que ese sector debe ser prioridad, ya que disminuir las acciones en favor de la salud sexual "afectaría a la población más joven".

El presidente de Mexfam reconoció que si bien parte importante de los adolescentes tiene información sobre las prácticas de sexo seguro y protegido, el fenómeno de embarazos en este sector poblacional no es un problema de información, sino de falta de acceso a otras opciones de desarrollo.

"Los jóvenes deben exigir sus derechos en muchas otras materias; en otras palabras, los derechos sexuales y reproductivos no están aislados de garantías básicas, como la educación, el trabajo y la salud. Las jovencitas se embarazan no sólo por falta de conocimiento, sino porque asumen que el hecho de ser madres les va a dar un estatus de reconocimiento social al que no pueden llegar de otra manera, porque no tienen acceso a educación ni a trabajo, por lo que en su horizonte de opciones ven que la maternidad es precisamente el elemento para lograr ese reconocimiento".

Alertó que la sociedad civil y Mexfam están preparadas para responder a cualquier cambio de política en la materia. "Nos preocupa que los esfuerzos que durante años se han realizado en el tema, especialmente en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, pudieran sufrir un embate, por lo que estamos atentos; en este momento la sociedad tiene una tradición para responder a los embates".

Walti señaló que uno de los principales riesgos de que existan funcionarios conservadores en una dependencia tan relevante como la Ssa es el que siempre hay grupos que aprovecharán esa coyuntura para presionar a la dependencia para que dé marcha atrás en materia de los derechos sexuales que se han ganado en los años recientes".

En ese sentido, el director ejecutivo de Mexfam, Víctor Díaz, subrayó que con esos cambios en puestos clave de la Ssa, parece que la política "de pronto se está estancando" en términos de salud sexual y reproductiva, además de que reflejan el sentido de la política en esta temática; "son señales que nos deben mantener alerta".

Ante cualquier cambio en la política gubernamental en la materia, advirtió que México y su sociedad civil han sido "líderes" en el tema, por lo que "no estamos dispuestos a ceder".

Ante ello, dijo que el objetivo de gobierno y las organizaciones sociales debe ser a corto plazo, trabajar con los sectores educativos y de salud, para lograr mayores avances. En el primer caso, dijo que los profesores pueden transmitir de manera adecuada, desde la primaria, los aspectos básicos de prevención y salud sexual, mientras que en la Ssa se tiene que trabajar con quienes prestan los servicios, para hacer llegar la información sobre sexualidad a todos los sectores de la población de manera neutra y con calidad, además de facilitar el acceso a los servicios.

Compromiso de Córdova

En tanto, Jacobo Finkelman, representante de la OPS/OMS en México, manifestó que el secretario de Salud, José Angel Córdova, se comprometió ante esta organización internacional a que no habría retroceso en las políticias de salud sexual y reproductiva.

En relación con las hipótesis de que pudieran presentarse cambios en las políticas de gobierno sobre sexualidad y reproducción por la llegada de funcionarios conservadores, Finkelman señaló que aunque la OPS/OMS actúa como "una agencia asesora", se inclina por el respeto a los acuerdos relacionados con la importancia de la salud sexual y reproductiva, en especial de grupos vulnerables, como las mujeres, los adolescentes y los indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.