Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Intensa nevada paraliza actividades en más de 30 municipios de Chihuahua

Las bajas temperaturas provocan suspensión de clases también en Durango

Intensa nevada paraliza actividades en más de 30 municipios de Chihuahua

En NL, afectados decenas de ejidos; 3 mil familias de Sinaloa están en riesgo por el frío

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Todas las escuelas de Chihuahua pararon labores y varias carreteras fueron cerradas luego de una fuerte nevada que afectó casi todo el estado Foto: Notimex

Al menos cuatro poblaciones incomunicadas y más de 30 municipios afectados fue el saldo de la fuerte nevada que azotó los estados de Chihuahua y Nuevo León, donde se suspendieron las clases como consecuencia de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 32. Además, se reportó la muerte de un rarámuri en Sinaloa.

Una nueva tormenta de nieve cayó la madrugada de este jueves en 30 localidades de Chihuahua, lo que paralizó las actividades de la población con la suspensión de clases en todos los niveles escolares, cierre de negocios y carreteras.

La Unidad de Protección Civil del gobierno estatal informó que la acumulación de nieve alcanzó hasta medio metro de altura. Mientras, la Policía Federal Preventiva cerró los tramos carreteros que unen a la ciudad de Chihuahua con Ciudad Juárez; Cuauthémoc-Parral y Cuauhtémoc-La Junta; Janos-Agua Prieta; Casas Grandes-Janos y Janos-Ciudad Juárez, entre otros. En la capital del estado la tormenta de nieve causó también numerosos accidentes viales y compras de pánico en los centros abastecedores de gas.

Mientras, en Nuevo León, al menos cuatro poblaciones incomunicadas y 30 ejidos afectados fue el resultado de la intensa nevada que cayó ayer en el municipio de Galeana, cuyo espesor alcanzó entre 30 y 50 centímetros, además de temperaturas de entre dos y tres grados centígrados bajo cero.

Martín Castillo, subdirector de Administración de Emergencias de Protección Civil de la entidad, señaló que ésta fue la nevada de mayor intensidad en por lo menos una década, y afectó a más de 100 familias de las comunidades de San José de la Joya, Bonfil, El Lorito y Lagunilla.

El fenómeno meteorológico empezó en los primeros minutos de este jueves, pero al mediodía se inició el deshielo y fue posible la entrada de vehículos especiales, cuyas llantas fueron cubiertas con cadenas para evitar derrapes, explicó Castillo.

El funcionario informó que desde Monterrey se envío personal en dos vehículos terrestres y un helicóptero para entregar cobertores y despensas a los damnificados, los cuales fueron proporcionados por el DIF y la administración municipal. También hubo nevadas en el municipio de Aramberri, aunque de menor intensidad.

Muere rarámuri

Asimismo, autoridades de Sinaloa reportaron el fallecimiento de un rarámuri, identificado como Ventura Moreno, en hechos ocurridos en la frontera con Chihuahua, debido a las bajas temperaturas, que en la zona serrana han llegado por debajo de los cero grados.

Además, el alcalde de Choix, Lindolfo Reyes, informó que alrededor de 3 mil familias de este municipio se encuentran en estado de emergencia debido al fuerte frío, y unas mil recibieron despensas, colchonetas y cobijas, a través de los bancos de alimentos y del DIF estatal.

En los centros penitenciarios de Sinaloa empezó un programa de vacunación contra la influenza, para evitar la propagación de enfermedades de las vías respiratorias; la acción arrancó ayer en Culiacán y este viernes seguirán los centros de readaptación de los municipios de Mazatlán, Ahome y Salvador Alvarado.

Por otro lado, varias escuelas del norte y la sierra de Durango han suspendido clases a consecuencia de las bajas temperaturas; algunos planteles lo han hecho con permiso de la Secretaría de Educación del estado, y otras, sin el aval de la dependencia, han solicitado a los padres de familia no llevar a sus hijos a recibir clases.

Petra García Amaro, supevisora de zona de la instancia gubernamental, informó que en la parte más alta del municipio de Tamazula las escuelas han suspendido labores durante toda esta semana debido a las bajas temperaturas, y con el fin de evitar exponer a los niños se ha tomado la determinación de cerrarlas.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua reportó que también se hubo nevadas en los ayuntamientos de San Dimas, Villa de Ocampo y Guanaceví; en este último, la temperatura máxima no ha rebasado los cero grados centígrados en las últimas 36 horas.

Miroslava Breach, David Carrizales, Javier Valdez y Saúl Maldonado, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.