Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Comenzó construcción del muro de la vergüenza en la frontera

La primera etapa del plan consta de unos 60 km

Comenzó construcción del muro de la vergüenza en la frontera

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 25 de enero. La primera fase de la construcción del denominado "muro de la vergüenza", sobre los límites entre Sonora y Arizona, comenzó con la instalación de tubos de acero rellenos de cemento, informó el Departamento de la Patrulla Fronteriza. Comentó que en los trabajos de la primera etapa del muralla, que consta de unos 60 kilómetros, participa una cuadrilla de agentes de la corporación y soldados de la Guardia Nacional.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Jesús Rodríguez, explicó que el muro de acero se levanta exclusivamente en la reservación indígena Tohono O'odham, tras un acuerdo alcanzado con autoridades tradicionales étnicas del sur de Arizona.

Estos trabajos forman parte de las acciones para reforzar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, anunciado a finales del año pasado por el presidente estadunidense George W. Bush, con el objetivo de frenar el cruce ilegal de personas y drogas.

Rodríguez explicó que los tubos de acero tendrán una altura de casi dos metros de altura, y se enterrarían a una profundidad de 1.20 metros. Destacó que la región Sonora-Arizona se ha convertido en años recientes en la principal puerta de entrada a la migración ilegal, a raíz de que el gobierno de Estados Unidos implementó una serie de medidas restrictivas para impedir el cruce de indocumentados.

En esta área, conocida como el corredor de la muerte, se han documentado tan sólo en el presente ejercicio fiscal estadunidense, que inició en octubre de 2006, 27 decesos de mexicanos, según un informe divulgado este jueves por la organización No Más Muertes, con sede en la ciudad de Tucson, Arizona.

Rodríguez indicó que alrededor de 2 mil 200 agentes de Patrulla Fronteriza vigilan las 24 horas, por aire y tierra, los límites territoriales en Arizona, con el propósito de evitar el cruce de personas y el tráfico de drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.